Estas leyendo
Ordena INE a Claudia Sheinbaum se deslinde de propaganda electoral a su favor

Ordena INE a Claudia Sheinbaum se deslinde de propaganda electoral a su favor

blank

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, emitir un pronunciamiento público a través de sus redes sociales y otros medios de comunicación, en el que se deslinde de la campaña que se implementa en once entidades del país para impulsar su eventual candidatura a la Presidencia de la República.

Asimismo, el organismo electoral exigió a la mandataria capitalina “hacer un llamado a sus simpatizantes a que se abstengan de realizar conductas que busquen influir en el proceso electoral 2024”.

De acuerdo al INE, la pinta de bardas y colocación de lonas en diferentes partes de la República Mexicana, así como la difusión en redes sociales son realizadas con el objetivo aparente de promover a la funcionaria, a través del uso de las frases “#EsElla”, “EsClaudia”, y “para que siga la transformación”.

“Bajo la apariencia del buen derecho, se considera estar frente a una posible violación a los principios y normas que rigen todo proceso electoral lo que podría llegar a constituir actos anticipados de precampaña y/o campaña, justificando así, el dictado de medidas cautelares”, dijo la Comisión.

Te puede interesar
blank

“Por lo anterior, se ordenó a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, que, en un plazo no mayor a 24 horas, se deslinde públicamente de los hechos denunciados y solicite a sus simpatizantes que se abstengan de realizar conductas que busquen influir en el Proceso Electoral 2023-2024, tales como la colocación de propaganda fija o campañas en redes sociales, tendentes a posicionar su nombre o apellido”, agregó la Comisión de Quejas y Denuncias del INE.

Finalmente, el INE advirtió que la difusión de mensajes podría representar actos anticipados de campaña y uso de recursos públicos. Sin embargo, será la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la que resuelva de fondo el asunto y, en su caso, la sentencia puede ser impugnada ante la Sala Superior de este mismo Tribunal.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados