Estas leyendo
Pedro Castillo es detenido, luego de que el Congreso aprobara su destitución

Pedro Castillo es detenido, luego de que el Congreso aprobara su destitución

blank

Su gobierno de la espala, tras estar siendo denunciado por actos de corrupción

Pedro Castillo es detenido, luego de que el Congreso aprobara su destitución mientras intentaba el expresidente de Perú huir e incluso se maneja que estaba intentando llegar a la Embajada de México para pedir asilo político.

Fue la Policía Nacional de Perú detuvo este miércoles a Pedro Castillo mientras viajaba en un vehículo y lo trasladó a la prefectura de Lima.

Castillo disolvió temporalmente el Congreso, horas antes de que se votara una moción de vacancia en su contra.

“Defendiendo nuestra democracia y la Constitución, el pleno del Congreso aprobó, con 101 votos a favor, la vacancia contra el presidente Pedro Castillo”, dice el texto con el que se anunció la aprobación de la vacancia.

El Ex presidente, Paredes, sus hijos y su cuñada Yeniffer Paredes fueron captados retirando sus pertenencias en bolsas. En esta acción, el expresidente estuvo acompañado por el asesor de la PCM y ex jefe del Gabinete de Ministros, Aníbal Torres.

Pedro Castillo es detenido, luego de que el Congreso aprobara su destitución

Tras el anuncio de Castillo, el Congreso terminó declarando la vacancia del presidente por “incapacidad moral”, es decir, su destitución, con 101 votos a favor, y decretó que asuma la presidencia la vicepresidenta Dina Boluarte.

Pedro Castillo es detenido, luego de que el Congreso aprobara su destitución

De acuerdo al medio la BBC esta es la Cronología de una jornada de caos político

Este miércoles 7 de diciembre a las 15:00 hora local de Perú, estaban previstos el debate y la votación en el pleno del Congreso de la moción de vacancia contra Pedro Castillo.

Adelantándose a la votación, Castillo anuncia la disolución temporal del Congreso y la instauración de “un gobierno de emergencia excepcional”.

Castillo precisa que se convocarán elecciones “en el más breve plazo” para establecer un Congreso con facultades para la elaboración de una nueva Constitución en un plazo “no mayor de 9 meses”.

Figuras de la oposición y representantes internacionales califican las acciones de golpe de Estado y las comparan con las de Alberto Fujimori en 1992.

El Congreso rechaza la disolución y convoca pleno para las 12:30 hora local (17:30 GMT).

Se produce una ola de dimisiones en el gobierno con la renuncia de los ministros de Trabajo, Exteriores, Economía, Justicia y Defensa (aunque este último cita motivos personales).

Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de Perú rechazan la decisión de Pedro Castillo y señalan que acatarán la Constitución.

El Congreso destituye a Castillo con 101 votos a favor y cita a la vicepresidenta Dina Boluarte para que asuma el cargo de presidenta.

La Policía Nacional de Perú anuncia en un tuit posteriormente borrado que “dando cumplimiento a nuestras facultades y atribuciones descritas en el art. 5 de D.L n.° 1267 Ley la Policía Nacional del Perú, efectivos PNP intervienen al expresidente Pedro Castillo”.

Te puede interesar
Se realizará otra incursión en submarino

Te puede interesar: Senado alista iniciativas en materia de ciberseguridad, tras hackeo a Sedena: Monreal

Reacciones internacionales

La embajada de EE.UU. en Lima expresó su rechazo a “cualquier acto extra constitucional del presidente Castillo para impedir que el Congreso cumpla con su mandato”.

Desde Chile, la Cancillería dijo que “lamenta profundamente la situación” y pidió una pronta solución.

El canciller Marcelo Ebrard dijo que “México lamenta los últimos acontecimientos en Perú y hace votos por el respeto a la democracia y a los derechos humanos en bien de ese entrañable pueblo hermano”.

Argentina dijo a través de su Cancillería que “lamenta y expresa su profunda preocupación por la crisis política” e hizo un llamado “a todos los actores políticos y sociales a que se resguarden las instituciones democráticas, el estado de derecho y el orden constitucional”.

La Organización de Estados Americanos (OEA) anunció una sesión del Consejo Permanente para discutir “los recientes acontecimientos en el Perú”.

También te puede interesar: Los riesgos del bisturí; consejos que pueden salvar vidas

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados