Estas leyendo
Pedro Castillo ,presidente de Perú anuncia la disolución del Congreso de la República

Pedro Castillo ,presidente de Perú anuncia la disolución del Congreso de la República

blank

Además del inicio de toque de queda a partir de hoy, 7 diciembre



Pedro Castillo, presidente de Perú anuncia la disolución del Congreso de la República e instaurar un “gobierno de excepción”. A pocas horas de que se discutiera una moción de vacancia en su contra, en medio de numerosas acusaciones en su contra por supuesta corrupción, el presidente ha hecho un inesperado a nuncios – que han calificado como “golpe de Estado” -.

El investigado por el Ministerio Público minimizó las acusaciones en su contra, que fueron en aumento en los últimos días de parte de exfuncionarios como José Luis Fernández Latorre, exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), y se adelantó de esta manera a la votación agendada para la vacancia presidencial en esta misma fecha.

Pedro Castillo,presidente de Perú anuncia la disolución del Congreso de la República



“Tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a establecer el Estado de Derecho. (…) Disolver temporalmente el Congreso e instaurar un gobierno de emergencia excepcional”, afirmó.

Te puede interesar: Senado alista iniciativas en materia de ciberseguridad, tras hackeo a Sedena: Monreal

El mandatario anunció un toque de queda que regirá a partir de las diez de la noche. Los legisladores que se encontraban en la Comisión de Fiscalización, escuchando el testimonio del exfuncionario Salatiel Marrufo, expresaron su rechazo a la medida y lo declararon inconstitucional.

Pedro Castillo presidente de Perú anuncia la disolución del Congreso de la República


“Está violando normas constitucionales, emplazamos a las Fuerzas Armadas para defender la constitucionalidad”, manifestó el congresista Héctor Ventura, titular del grupo de trabajo.


Algunos cambios que anunció son:
Disolver temporalmente el Congreso.
Convocar a elecciones de un Congreso constituyente.
Gobierno a partir de decretos ley hasta que no haya una nueva Constitución.
Toque de queda a nivel nacional de 22:00 a 04:00 a partir de este 7 de diciembre.
Reorganización del Poder Judicial y otros órganos de justicia.
Decomiso de armas en posesión ilegal de civiles.

La Fiscalía investiga al mandatario en seis casos preliminares, la mayoría por presunta corrupción, y su hipótesis es que Castillo usó su poder para lucrar a cambio de otorgar obras públicas. El presidente ha negado las acusaciones.

Legisladores de diferentes bancadas denunciaron este miércoles que Castillo dio un golpe de Estado al anunciar la disolución del Parlamento y la conformación de un “Gobierno de emergencia” en el país.

Castillo es el primer presidente de origen rural en 200 años de república que llegó al poder sin ninguna experiencia política en 2021, ha modificado cinco veces su gabinete con más de 60 cambios de secretarios, lo que ha provocado una parálisis de varias políticas de gobierno.

Te puede interesar
Crean una vacuna universal

También te puede interesar: Los riesgos del bisturí; consejos que pueden salvar vidas

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados