IEEPCO recibe material electoral para VotoMex para oaxaqueños que reside en el extranjero
El 30 de abril, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) recibió la documentación y material electoral destinado al programa Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero (VOTOMEX) en la modalidad Voto Postal.
Posteriormente, este material, elaborado por la empresa Lithoformas, fue entregado al Instituto Nacional Electoral (INE), quien se encargará de entregarlo en tiempo y forma a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) para garantizar el Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero (VOTOMEX).
Se cumplió con la entrega-recepción de la documentación y los materiales del Paquete Electoral Postal (PEP), seguido de la revisión, conteo y lectura de los códigos de barras de los sobres voto. Todo esto se llevó a cabo bajo la supervisión del personal de la Oficialía Electoral del INE y la comisión de la Comisión de Atención de las Personas Residentes en el Extranjero Originarias del Estado de Oaxaca.
La comisión está presidida por la consejera Jessica Jazibe Hernández García e integrada por las consejeras Nayma Enriquez Estrada y Carmelita Sibaja Ochoa, además del consejero Alejandro Carrasco Sampedro y representantes de Partidos Políticos, con el objetivo de garantizar la transparencia en el proceso.
Se elaboró un Acta Circunstanciada que constata la entrega-recepción de la documentación y materiales electorales. Posteriormente, la DERFE verificó nuevamente el número total de ejemplares de cada uno de los materiales a integrar.
La base de datos se generó en formato de texto plano, separado por barras o pipes (|), incluyendo la entidad, número consecutivo de producción, código de barras y otros datos determinados por las instancias responsables.
Esta modalidad de voto existe desde 2016 en Oaxaca, representando un avance significativo en la toma de decisiones y la inclusión ciudadana. Las personas registradas en la modalidad postal recibirán durante la primera semana de mayo las Boletas Electorales correspondientes, junto con un instructivo sobre cómo marcar las boletas y devolver los votos a México, así como sobres para resguardar el voto y enviarlo de vuelta. Los portes están prepagados, por lo que el retorno de los votos no implicará ningún costo adicional.