Tres ríos se desbordan en Oaxca
En el istmo de Tehuantepec, se desbordaron tres ríos; el Ostuta, el Tamarindo y el Novillero, dejando aproximadamente mil 500 viviendas afectadas.
Por tal situación, el gobierno de Oaxaca en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Protección Civil y autoridades municipales auxiliaron a los habitantes para trasladarlos a albergues.
En un censo preliminar se tienen contabilizadas aproximadamente mil 500 viviendas dañadas, afortunadamente hasta ahora no hay pérdidas humanas, pues las familias se encuentran resguardadas en los cuatro albergues habilitados: DIF municipal, domo municipal, el albergue escolar y la parroquia católica, informó el gobierno de Oaxaca.
De los municipios del estado, son dos los más afectados por las lluvias; San Francisco del Mar e Ixthuatán, dónde las autoridades trabajan ya para el bien de las familias.
Para garantizar la paz y el orden en las diversas zonas afectadas, en especial la región del ismo, las distintas corporaciones policíacas realizan patrullajes de seguridad.
Al continuar la alerta por las lluvias en el estado, el gobierno de Oaxaca pide a la población atender las recomendaciones emitidas por la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos, por lo que es importante saber las siguientes medidas:
• Localizar los lugares altos y las rutas por donde se pueda llegar a los refugios temporales
• Informarse a través de los medios de comunicación, de los avisos y/o pronósticos de lluvias.
•Estar atentos ante cualquier emergencia
A las autoridades municipales también se les pide:
• Mantener en sesión permanente sus consejos municipales de Protección Civil
• Activar sus Planes Municipales de Protección Civil, por el bien de la población.