Secuestro virtual sufren trabajadores de CFE en Oaxaca


Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. — En un operativo conjunto, fuerzas federales y estatales de seguridad lograron la liberación de seis personas víctimas de secuestro virtual en la región del Istmo de Tehuantepec.
Entre las personas rescatadas se encuentran cuatro trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y dos empleados del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), todos originarios del estado de Chiapas.
De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), las víctimas se encontraban hospedadas en el hotel Xcanda, ubicado en el municipio de Juchitán de Zaragoza, cuando fueron privadas de su libertad de manera virtual.
El presunto secuestro se negoció vía telefónica, modalidad característica de este tipo de delito, en el que los delincuentes manipulan psicológicamente a las víctimas y a sus familias para obtener dinero a cambio de su “liberación”.
Al detectar la situación, los afectados dieron aviso a las autoridades, lo que permitió la pronta movilización de corporaciones de seguridad.
En el operativo participaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y la Policía Estatal, bajo la coordinación de la FGEO.
Se encuentran bien de salud
Tras su liberación, las seis personas fueron trasladadas a las oficinas de la Fiscalía para una valoración médica y para contactar a sus familiares, a fin de evitar que cayeran en la extorsión orquestada por los responsables.
La Vicefiscalía Regional del Istmo ya inició las investigaciones ministeriales para deslindar responsabilidades y dar con los responsables de este hecho.