Estas leyendo
Salud de 2 menores con posible rabia humana en Oaxaca es crítico

Salud de 2 menores con posible rabia humana en Oaxaca es crítico

blank
Salud de 2 menores con posible rabia humana en Oaxaca es crítico

Tras darse a conocer que hay tres casos sospechosos de rabia humana, la secretaria de Salud de Oaxaca, Alma Lilia Velasco Hernández, confirmó que el estado de salud de 2 de los tres menores es sumamente crítico.

A través de un video difundido en Twitter por el gobierno estatal, señaló que esta dependencia, comenzó el protocolo de vigilancia ante la aparición de tres casos de menores de ocho, siete y dos años con posible contagio de rabia silvestre.

Los tres menores se encuentran internados en el Hospital Civil Dr. Aurelio Valdivieso de la ciudad de Oaxaca. De acuerdo con las autoridades, el contagio fue transmitido por la mordedura de un animal, en este caso por un murciélago.

El protocolo de vigilancia inició en la comunidad de Palo de Lima, municipio de San Lorenzo Texmelucán, en la región de la Sierra Sur de Oaxaca, de donde son originarios los tres menores.

Sin embargo, el presidente municipal de San Lorenzo Texmelucan, Alejo Bautista Pérez minimizó los posibles casos de rabian humana en el municipio. Ya que pidió evitar publicar y viralizar lo que llamó “falsas noticias sobre el posible virus de la rabia humana en este municipio”.

Salud de 2 menores es crítico

La funcionaria de Salud estatal, señaló que “el caso ya está siendo atendido por las dependencias sanitarias estatales y federales. Y los menores se encuentran hospitalizados recibiendo la atención médica especializada que corresponde”.

Sin embargo, afirmó que la salud de 2 de los tres menores con posible rabia humana es crítico.

“De manera oportuna, los servicios de salud de Oaxaca iniciaron el protocolo de vigilancia epidemiológica para los pacientes y las personas con quienes pudieran tener contacto”, mencionó.

“Las niñas y el menor infectado viven en una comunidad con condiciones de extrema marginalidad resultado de la falta de atención de los gobiernos anteriores”, agregó.

A los tres pacientes sospechosos se les realizaron la toma de muestras para la realización de estudios clínicos en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE). Por lo que los servicios de salud de Oaxaca están en espera de los resultados para descartar o confirmar la enfermedad.

“Lamentablemente, debo repetir que a pesar de que el personal de salud está haciendo lo humanamente posible para salvar la vida de estos menores, en dos de los tres casos su estado de salud es sumamente crítico”, reiteró.

Te puede interesar
blank

Mientras que la tercer menor que no muestra síntomas continúa bajo observación médica e inició su esquema de vacunación antirrábica al igual que los familiares que tuvieron contacto directo con los enfermos.

Hasta el momento se ha descartado nuevos casos sospechosos en la comunidad. La secretaria de Salud estatal reiteró que habrá una vacunación antirrábica de animales domésticos.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados