Qatar emplea calles azules para disminuir las altas temperatura
No es ningún secreto de que cada vez presenciamos temperaturas mucho más extremas, esto se debe al calentamiento global. Debido a esta creciente problemática diversas empresas e incluso gobiernos enteros han empezado a buscar soluciones o por lo menos formas de ayudar. Un ejemplo es Nissan quien creó una pintura para enfriar el interior del vehículo y así contaminar menos y hacer el calor más soportable. Ahora las miradas se han puesto sobre Qatar pues esté país emplea calles azules para disminuir las altas temperatura. De momento se realizó en zonas muy específicas para ver qué tan rentable es. Si el proyecto tiene éxito se aplicará en todo el país para posteriormente llevarlo a todo el mundo.
Ellos no son los únicos que tuvieron está idea pues hace unos años países de Latinoamérica como Brasil, pensaron igual. En Brasil falló porque no se tenían los recursos y tecnologías necesarios.
Qatar emplea calles azules para combatir el calor.
El secreto detrás de este proyecto es que no se utiliza común como la que se puede comprar comercialmente. Esta pintura contiene un elemento criogénico el cual disminuye la temperatura del ambiente y para ello justamente necesita ser de esté color. Varios expertos han demostrado que el azul tiene una cualidad muy extra pues disipa el calor. Esto es la clave de todo pues el negro absorbe el calor, lo que aumenta la sensación térmica, por otro lado, el blanco lo repele lo cual crea un efecto espejo, que también genera más calor.
El proyecto se encuentra en fase “Piloto” lo que quiere decir que a nivel teórico funciona y ahora quieren ver si funciona realmente en la práctica. Se espera que las calles y carreteras de color azul reduzcan la temperatura hasta en 20°C, lo cual es una medida realmente significativa. Todo esto fue estudiado y aprobado por la Autoridad de Obras Públicas de Qatar