Piden a crear una fiscalía especializada para investigar ejecuciones extrajudiciales en Oaxaca
Tras el asesinato de Diego Paz, un estudiante de la Universidad Anáhuac, presuntamente a manos de policías municipales de Santa Lucía del Camino, el Comité de Víctimas por Justicia y Verdad “19 de Junio” destacó la importancia de la imputación del delito de ejecución extrajudicial a dos oficiales involucrados en el caso.
Este hecho marca un precedente en la justicia oaxaqueña, ya que es la primera vez que se imputa este tipo penal en el estado.
El Comité recordó que el homicidio ocurrió el pasado 31 de agosto de 2024 durante un operativo de alcoholímetro en Santa Lucía del Camino. Señalaron que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) actuó correctamente al detener a los presuntos responsables y abrir una carpeta de investigación por ejecución extrajudicial, lo cual calificaron como un avance en la protección de los derechos humanos.
Sin embargo, el Comité también subrayó que aún existen retos por superar en la aplicación de este tipo penal, y urgió la creación de una fiscalía especializada en delitos de ejecución extrajudicial. Esta instancia, argumentaron, debería contar con el conocimiento y la experiencia necesarias para investigar estos crímenes conforme a los estándares internacionales, como los establecidos en el Protocolo de Minnesota.
“El cumplimiento riguroso de este protocolo garantizará la integridad y eficacia de las investigaciones, y permitirá que la justicia sea efectiva y la impunidad desaparezca de nuestras instituciones”, señalaron.
Finalmente, el Comité aseguró que vigilarán de cerca el proceso legal contra los policías acusados para garantizar que se respeten los derechos humanos y que se aplique correctamente el tipo penal de ejecución extrajudicial.