Paro indefinido define la CNTE


La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación SNTE-CNTE en Oaxaca, instaló su asamblea estatal con el objetivo de definir los pasos a seguir para un paro indefinido de labores, como medida para exigir la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007.
Durante la apertura de la asamblea, Yenny Aracely Pérez Martínez, secretaria general de la Sección 22, subrayó que la movilización de maestros busca sumar fuerzas con otros sindicatos “democráticos”, derechohabientes del ISSSTE, colectivos, organizaciones sociales y padres de familia, con el fin de generar un frente común en la lucha por sus demandas.
La Sección 22 y otras agrupaciones sindicales afiliadas a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ya han realizado paros de labores de 48 y 72 horas en diversas ocasiones, exigiendo la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007.
Entre sus demandas se incluyen el regreso al sistema solidario colectivo e intergeneracional de pensiones, la eliminación de las Unidades de Medida y Actualización (UMAS) y las Afores, así como una jornada de jubilación a los 28 años de servicio para las mujeres y a los 30 años para los hombres.
Además, piden transformaciones profundas para recuperar el carácter social del ISSSTE.
Pérez Martínez recalcó que, si el gobierno federal no atiende las demandas del magisterio, la Sección 22 en Oaxaca, continuará con sus protestas en las calles.
“Nos quisieron engañar con una iniciativa que presentaron el 7 de febrero pasado, pero la exigencia del magisterio es clara: la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007”, aseveró la líder sindical.
Gobierno federal no ha cumplido
Con este contexto, la asamblea estatal de la Sección 22 tiene como objetivo trazar el plan de acción para el paro indefinido de labores, que incluirá un brigadista estatal en todas las delegaciones y centros de trabajo, especialmente en aquellos identificados como “focos rojos” debido a diversas problemáticas.
Pérez Martínez también recordó los compromisos que tanto el ex presidente Andrés Manuel López Obrador como la actual presidenta Claudia Sheinbaum hicieron con el magisterio oaxaqueño y con la CNTE, los cuales, hasta el momento, no han sido cumplidos.
“Nuestra demanda es justa y seguiremos buscando el apoyo de otros sectores, como sindicatos democráticos, derechohabientes, colectivos y organizaciones sociales, así como el acompañamiento de los padres de familia”, agregó.
El llamado de la Sección 22 es claro: si no se atienden sus demandas en torno a la Ley del ISSSTE y otras reformas, el paro indefinido de labores se llevará a cabo como una medida para presionar por el cumplimiento de sus exigencias.