Oaxaca con más de 500 casos de dengue
En la semana epidemiológica número 24, se registraron 563 casos acumulados a causa de la enfermedad de dengue en el estado.
El Informe Preliminar Semanal de Dengue 2024 de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) emitido a través de las plataformas de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv), se dio a conocer que hasta la semana epidemiológica número 24 se registraron 167 casos nuevos de la enfermedad, sin defunciones confirmadas, sumando estos a los 563 casos acumulado en la región, clasificados de la siguiente manera: 191 corresponden a Dengue No Grave (DNG); 337 a Dengue Con Signos de Alarma (DCSA) y 35 a Dengue Grave (DG).
Loss municipios afectados con mayor número de casos confirmados en su población son: Oaxaca de Juárez con 67; Santa Cruz Xoxocotlán con 26; San Antonio de la Cal nueve casos; Santa María Atzompa y Villa de Zaachila con ocho reportes cada uno.
También se informó que en las últimas 24 horas se tiene confirmado un 55 por ciento de ocupación hospitalaria, con 49 pacientes, de los cuales 14 presentan Dengue Grave.
La vocera oficial de esta patología, Mayliz Esparza Castellanos informó que el personal de la institución continúa con el reforzamiento del Plan Emergente Oaxaca Unida contra el Dengue, con estrategias de control larvario, acciones preventivas y verificación domiciliaria, así como intervención de termo nebulización y rociado residual en las localidades prioritarias de las seis Jurisdicciones Sanitarias.
Esparza Castellanos indicó, que la participación de la población es importante, por lo que exhortó a mantener abiertas las puertas, ventanas y portones cuando el vehículo de vectores pase frente a los domicilios de las localidades con mayor incidencia de casos, esto para lograr un mayor impacto y efectividad para contrarrestar la reproducción del mosquito .
Por último, mencionó que es importante que la población mantenga limpios los patios y azoteas, tapar recipientes para evitar acumulación de agua, lavar todos aquellos recipientes que acumulen agua y eliminar los que ya no se utilizan para evitar criaderos dentro de los hogares.