Protestas en Matías Romero, contra el gobernador


Matías Romero, Oaxaca.- Habitantes del municipio de Matías Romero, en el Istmo de Tehuantepec, realizaron una protesta este jueves en contra del gobernador Salomón Jara Cruz, durante una gira de trabajo del mandatario estatal en la localidad.
Los manifestantes lo recibieron con pancartas en las que exigieron solución a problemas como la falta de energía eléctrica, así como agua potable y la persecución de grupos opositores al Tren Transístmico.
La protesta contó con la participación de integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), quienes denunciaron la criminalización de la protesta social.
La organización señaló que 24 defensores de la tierra de Mogoñé Viejo y Rincón Viejo enfrentan cargos penales por oponerse al proyecto ferroviario, luego de su participación en el campamento “Tierra y Libertad”.
Una Misión Civil de Observación, conformada por organismos defensores de derechos humanos, documentó agresiones, hostigamientos y violaciones a derechos como la vida, la integridad personal y la libertad de expresión contra los opositores al proyecto.
Los manifestantes exigieron al gobernador el cese de la persecución y la cancelación de las denuncias en contra de los defensores.
Además, pobladores reclamaron la falta de agua potable en varias zonas del municipio, así como la construcción de una Unidad Médica Familiar del IMSS para garantizar atención médica de calidad. Mujeres también demandaron un refugio para sobrevivientes de violencia, al no contar con un espacio seguro en la localidad.
El gobernador de Oaxaca, Jara Cruz, quien no realizó opinión alguna sobre las demandas, inició su gira por el Istmo el pasado miércoles, en medio de un clima de descontento social por las políticas de su administración. Hasta el momento, no se ha emitido una respuesta oficial a las demandas planteadas.