La saxofonista María Elena Ríos calificó como injusticia la liberación de su agresor
La saxofonista María Elena Ríos calificó como una injusticia de que un juez haya otorgado la prisión domiciliaria a su agresor, Juan Antonio Vera Carrizal, exdiputado del PRI.
Cabe recordar que Vera Carrizal fue señalado como autor intelectual de la agresión con ácido perpetrada contra la saxofonista, el 9 de septiembre de 2019 en Huajuapan de León, Oaxaca.
Y un juez del estado de Oaxaca decretó la medida de prisión domiciliaria al también empresario, Juan Antonio Vera Carrizal.
Ante ello, María Elena Ríos, señaló que esta decisión deja un mensaje de impunidad para los agresores de las mujeres.
“Con una audiencia maquillada y un acuerdo pactado hoy, mi agresor (el ex diputado del PRI, Juan Antonio Vera Carrizal) ha (sic) quedado libre. Esto es #mexico”, escribió en su cuenta de Twitter la saxofonista.
En entrevista con Manuel Zamacona para la señal de radio de El Heraldo Media Group, María Elena afirmó que había argumentos y evidencias para que no se permitiera la salida de prisión de su agresor.
“Se vienen tiempos muy oscuros”, declaró María Elena, quien acusó al juez Teódulo Pacheco Pacheco, así como al presidente del Tribunal de Justicia del estado de Oaxaca de haber recibido un soborno.
Teme por su vida
Desde que se emitió la resolución, dijo, ha preferido no dar a conocer su ubicación, debido a que teme por su vida. “Se me criminalizó varias veces durante la audiencia”, denunció.
La saxofonista María Elena Ríos señaló que durante el juicio se declaró que el intento de feminicidio en su contra no era grave, ya que no había muerto.
Asimismo, agregó que los argumentos a favor de su agresión no tenían fundamentos legales, sino documentos que no tenían metodología, ni bases científicas.
La saxofonista ya había afirmado que durante la audiencia, Vera Carrizal aprobó, con “medios de prueba falsificados y sin metodología” de que se encuentra enfermo. Con dicha enfermedad, logró que su medida cautelar lo mantenga en prisión domiciliaria.
Agregó que no se informó el domicilio donde el acusado quedó a cargo de su hermana, de quien recordó ha sido denunciada por amenazar de muerte a la familia Ríos.
Señaló que no se le ha permitido el derecho de impugnar el caso. Esto debido a que no se le ha dado acceso a la resolución por escrito, el cual necesita para solicitar que el Tribunal de Justicia anule esta decisión del juzgador.
Caso de la saxofonista María Elena Ríos
Cabe recordar que la saxofonista mixteca María Elena Ríos Ortiz sufrió ataque con ácido sulfúrico el 9 de septiembre de 2019 por órdenes del exdiputado del PRI, Juan Antonio Vera Carrizal, y su hijo, Juan Antonio Vera Hernández.
El empresario y exdiputado del PRI, Juan Antonio Vera Carrizal contrató a Ponciano H. Y. y su hijo Rubicel H.R, para atacar con ácido a María Elena Ríos Ortiz al interior de su hogar ubicado en Huajuapan de León.
De acuerdo con las investigaciones realizadas, a principios de septiembre de 2019, Vera Carrizal dio órdenes a Rubén L.C. contratar a otra persona, en este caso a Rubicel, para vaciarle ácido sulfúrico a María Elena y causarle la muerte.
Vera Carrizal lo aprehendieron a principios de abril de 2020. En este hecho también está implicado su hijo Juan Antonio Vera Hernández, quien está prófugo. Existe una orden de aprehensión en su contra. La Fiscalía de Oaxaca ofrece una recompensa de un millón de pesos por información que conduzca a su detención.