Estas leyendo
La Biciruta en ruina y abandonada por Semovi

La Biciruta en ruina y abandonada por Semovi

blank
Biciruta en la ruina y abandonada por Semovi

En septiembre del 2021, inicio el proyecto de la biciruta,. Se pretendía rehabilitar algunos tramos e implementar nuevas rutas, abarcando los municipios de Oaxaca de Juárez y Santa Lucía del Camino. Sin embargo, hoy en día se encuentra en la ruina y al abandono.

El gobierno del estado, que encabeza Salomón Jara Cruz, a unos meses de asumir el poder, lo tiene al olvido. Se observan deterioros de sus separadores horizontales, verticales y pavimento.

El mantenimiento de la biciruta sigue a cargo de la Secretaría de Movilidad (Semovi). Pero la actual titular de la dependencia, Claudina de Gyves, no tiene interés en la obra.

Entre los mayores daños está sobre la calle Emilio Carranza, casi esquina con Belisario Domínguez, en la colonia Reforma. Estos daños en el pavimento, son originados por los trabajos de la reparación de fugas de la red de agua potable, por los Servicios de Agua Potables y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO).

Vecinos y comerciantes denunciaron que personal de esa dependencia llegaron a reparar las fugas y rompieron el pavimento. Sin embargo, no repusieron el pavimento, originado un hoyo en la misma.

Los mismos vecinos colocaron ramas y bancos de plástico en el área dañada, como señalamiento y evitar accidentes.

El proyecto de la biciruta, aún mantiene en desacuerdo a algunos usuarios del vehículo, y comerciantes de la zona. Pues consideran que el carril exclusivo a ciclistas, quita espacio a los automovilistas para estacionarse.

El proyecto de la biciruta, tenía un costo de más de 14 mdp

En septiembre del 2021, la Semovi, anunció un costo de 14 millones 937 mil pesos para la biciruta, intentó entregar el tramo correspondiente al Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez. Pero este no aceptó el proyecto en los últimos meses del año 2022.

El Ayuntamiento argumentó que no se le consultó la realización de la biciruta, y que tampoco autorizó la obra.

Te puede interesar
blank

Por parte de los ciclistas, defienden el proyecto. Afirman que es un espacio que ayuda la movilidad de peatones, y de usuarios de la bicicleta.

El colectivo Gabi Bici Blanca, señaló que las vías, en donde se ubica la biciruta, está abandonadas y con daños que afectan a los usuarios.

La Semovi, informó en septiembre del 2021 que el proyecto de la biciruta, abarcaría un total de 15.17 kilómetros de infraestructura ciclista para conectar “el norte de la capital oaxaqueña con el municipio de Santa Lucía del Camino”. Del total de 13.41 kilómetros, son de “infraestructura nueva y la rehabilitación de 1.76 km de infraestructura existente.

Fuente: El Imparcial .

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados