Leyendo ahora
Investigación de posible caso de viruela del mono en Oaxaca; muestra enviada al Indre

Investigación de posible caso de viruela del mono en Oaxaca; muestra enviada al Indre

blank
blank

El IMSS-Bienestar ha reportado un posible caso de viruela del mono (Mpox) en Oaxaca. La muestra del paciente ha sido enviada al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) para confirmar el diagnóstico.

El paciente, un hombre de 27 años originario de San Juan Bautista Tuxtepec, en la región de la Cuenca del Papaloapan, se encuentra bajo vigilancia en el hospital IMSS-Bienestar de su localidad.

Según el informe de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), el paciente está en condiciones estables y no ha viajado al extranjero recientemente. La confirmación del caso y la identificación de la variante del virus se determinarán a través de la prueba enviada al Indre, ubicado en la Ciudad de México.

 

Desde el inicio del brote de Mpox en Oaxaca el 25 de julio de 2022 hasta el cierre de 2023, se han confirmado un total de 18 casos acumulados, de los cuales seis corresponden a 2023 y 12 a 2022. Hasta la fecha, no se han registrado defunciones.

 

En el hospital de Tuxtepec se están llevando a cabo medidas preventivas para controlar y prevenir una posible propagación de la enfermedad, que es generalmente de baja gravedad y poco letal.

 

La viruela del mono se transmite por contacto directo con secreciones de una persona infectada, ya sea a través de mucosas (ojos, garganta, ano), sangre, fluidos corporales, ropa contaminada, lesiones en la piel, gotitas respiratorias o relaciones sexuales.

Te puede interesar
blank

 

Los síntomas de la enfermedad incluyen dolor de cabeza, dolor en la espalda o muscular, fiebre superior a 38 grados Celsius, erupciones cutáneas e inflamación o dolor en los ganglios linfáticos.

 

Respecto a la vacuna contra la viruela del mono, la Cofepris ha indicado que esta se utiliza exclusivamente para vacunación primaria o revacunación en adultos mayores de 18 años con alto riesgo de exposición al virus. No se recomienda su uso en la población general, incluidos niños, mujeres embarazadas o en lactancia.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados