Habitantes de Quianitas retenidos de manera ilegal, fueron liberados
Habitantes, originarias de la agencia San José Quianitas, retenidos de manera ilegal por pobladores y autoridades del municipio de Santa María Quiegolani, de la Sierra Sur de Oaxaca, fueron liberados el pasado 31 de diciembre.
Cerca de las 20:00 horas, las 29 personas fueron liberados. Luego que el agente Hugo Carlos Martínez Martínez, desistiera de solicitar los 2 millones 233 mil pesos comprometidos por la cabecera municipal.
Asimismo, tuvieron que ceder sus tierras comunales a la asamblea de municipalidad. Según lo redactado en el documento de ambas partes, se justifica la arbitraria retención de las personas.
Las 29 personas “presuntamente” iban “armadas. Establece que la cabecera municipal se desiste de proceder legalmente contra los ciudadanos de la agencia. Sin embargo no explica sobre las armas o porqué podrían ponerlos a disposición de alguna autoridad.
En el documento establece que la agencia de policía de San José, es un anexo agrario de Santa María Quiegolani. Por lo que no pueden disponer de las tierras sin previo consentimiento de la asamblea de comuneros de Quiegolani.
Ante, se compromete que a partir de esta fecha, todos los trabajos relacionados con la tierra serán consultados a la asamblea para su aprobación.
Además, indica que, en relación al programa de las personas con emergencia social y natural derivado por las afectaciones del huracán Agatha, la comunidad de San José Quianitas está de acuerdo con el monto que se le entregó por el Programa Agatha.
Habitantes de Quianitas exigían entrega de más de 2 mdp
Cabe señalar, que el alcalde de Quiegolan, Armando Gaspar López Antonio, se comprometió a dar 6 millones 888 mil pesos para la realización de obras públicas de zonas afectadas por el huracán Agatha. Pero solo entregó 4 millones 655 pesos, y recortaron 2 millones 233 mil pesos.
De igual forma, el acuerdo señala que todas las pertenencias de los ciudadanos asegurados fueron entregadas al agente de policía Martínez Martínez.