Gobierno Federal adquiriría más de 9 mil hectáreas para resolver conflicto entre San Vicente Coatlán y Sola de Vega
El Gobierno Federal ofreció adquirir al menos 9 mil 300 hectáreas de tierras para resolver el problema agrario entre los municipios de San Vicente Coatlán y de Villa Sola de Vega.
Casi 20 mil hectáreas de tierras se encuentran en disputa entre ambos municipios, mismo que ha “trabado” la construcción del tramo carretero de la autopista Barranca Larga – Colotepec – Puerto Escondido, que pretende reducir el traslado entre la Costa y la ciudad de Oaxaca a 2 horas con 30 minutos.
Años atrás el Tribunal Unitario Agrario con sede en el estado de Oaxaca, concedió la totalidad de las tierras a Villa Sola de Vega. Y el Gobierno Federal ofreció pagar a este municipio el 50 % de las 19 mil 600 hectáreas que se encuentran en pugna y se entregarían a San Vicente Coatlán. Con el fin de que ambas comunes firmen el acuerdo de paz y permitan avanzar la construcción de la obra carretera.
Por ello, este martes, comenzaron las mesas de dialogo con las autoridades comunales y municipales de Sol de Vega y San Vicente Coatlán, con la mediación de la Secretaría de Gobierno.
En su conferencia de prensa semanal, el Gobernador Salomón Jara, aseguró que las autoridades comunales y municipales de Sola de Vega han mostrado interés de alcanzar la paz y llegar a un acuerdo con San Vicente Coatlán sobre la división de las casi 20 mil hectáreas de tierras
El acercamiento entre la postura de ambos municipios se dio en el segundo día de gira del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien supervisó el avance de esta carretera.
Gobierno Federal adquiriría 50% de las tierras
El mandatario estatal, afirmó que las autoridades agrarias y municipales de San Vicente Coatlán, también mostraron disposición siempre y cuando se les entregue la mitad de las tierras en disputa, que según un tribunal agrario pertenecen a Sola de Vega.
“San Vicente Coatlán reclama la mitad de esas tierras y Sola de Vega está en la mejor disposición de alcanzar un acuerdo, a ellos lo que les interesa es alcanzar la paz”, dijo.
Jara Cruz indicó que el 50% de las tierras que se entregarían a San Vicente Coatlán serían compradas por el gobierno federal a Sola de Vega. Después se buscaría que el Congreso de Oaxaca emitiera un decreto que le diera certeza jurídica sobre esas tierras.