Leyendo ahora
56 escuelas privadas están en revisión en Oaxaca

56 escuelas privadas están en revisión en Oaxaca

blank
escuelas privadas

Oaxaca, Oax. 56 escuelas privadas están en revisión en Oaxaca, dio a conocer el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO),  quien a su vez anunció el retiró oficialmente el reconocimiento social y la clave escolar al Instituto Francoise Dolto.

Esto tras una serie de irregularidades administrativas y una reciente tragedia que dejó a ocho menores con quemaduras, dos de ellas en estado grave.

El IEEPO informó además que 56 escuelas privadas en Oaxaca se encuentran actualmente bajo revisión por diversas irregularidades administrativas y operativas, como parte de un proceso de supervisión que busca garantizar la seguridad y el cumplimiento normativo en los centros escolares del estado.

En torno al Instituto Francoise, señalaron que de acuerdo con datos oficiales del IEEPO, desde 2015 esta institución educativa de carácter privado operaba fuera del marco legal.

Ese año le fue retirada por primera vez la clave escolar por realizar actividades académicas en un domicilio no autorizado.

A pesar de ello, el plantel continuó operando. En 2018, a raíz de una recomendación de la entonces Comisión Estatal de Derechos Humanos, la clave le fue restituida temporalmente.

La situación se agravó en abril de 2025 cuando la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició una investigación tras un incidente ocurrido dentro de la escuela, donde ocho menores —de entre cuatro y nueve años de edad— sufrieron quemaduras durante una actividad con fuego.

Escuela intento proteger al responsable

Según el fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla, existen seis denuncias formales por el delito de lesiones, respaldadas por más de 50 pruebas periciales.

See Also
Sismo en Oaxaca

Durante una conferencia de prensa, madres de familia señalaron directamente a un docente identificado como Daniel I.S., conocido entre los alumnos como “El Maestro Tatuado”, como la persona que arrojó alcohol a una fogata durante una actividad escolar, lo cual derivó en el incendio.

Inicialmente, la propietaria de la escuela, Ariela Sánchez Moreno, atribuyó el incidente a una ráfaga de viento, versión que luego fue contradicha por los testimonios de los propios menores.

Actualmente, dos niñas de cuatro años permanecen en estado grave. Una de ellas fue trasladada a un hospital especializado en quemaduras en Houston, Texas, debido a la gravedad de sus lesiones.

El plantel permanece cerrado desde el pasado fin de semana, tanto por decisión de las autoridades educativas como por el aseguramiento del inmueble a cargo de la FGEO.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados