Estas leyendo
En pleno puente, maestros bloquean la México-Cuernavaca

En pleno puente, maestros bloquean la México-Cuernavaca

blank
blank

Maestros de Guerrero bloquearon con camiones este viernes la Autopista México-Cuernavaca, a la altura del Paso Exprés, con dirección a la Ciudad de México.

Los inconformes estacionaron autobuses de pasajeros sobre la vía rápida, y únicamente dejaron libre un carril, para presionar al Gobierno federal a cumplir sus demandas.

Los docentes, que partieron el lunes de Chilpanchingo, pertenecen a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), quienes también anunciaron que llegarán a Palacio Nacional para exigirle al Presidente Andrés Manuel López Obrador cumplir sus compromisos.

Entre sus demandas, exigen la reinstalación de la mesa con carácter resolutivo entre la CNTE y el líder del Ejecutivo. Además solicitan: la reinstalación de todos los docentes cesados en el país; respuesta inmediata y satisfactoria a todas las incidencias a nivel nacional; libertad a todos los presos políticos ; cancelación de las carpetas de investigación y reparación integral del daño; promesa de un Modelo Educativo Nacional humanista y emancipador; una verdadera democratización del SNTE.

Asimismo, rechazan totalmente el nuevo reglamento para la elección de direcciones; piden la abrogación de la Ley del Sistema para la Carrera de los Maestros y Maestras; abrogación total de la Ley de ISSSTE del 2007; cancelación total de UMA; el pago de pensiones en salarios mínimos; mejores servicios de salud y abasto suficiente de medicinas; aumento salarial emergente; y programa permanente de basificación.

“La marcha es una acción acordada con la Asamblea Nacional representativa en el marco de la jornada nacional de la lucha de la CNTE ante la indolencia, cerrazón, incapacidad, desatención, desdén y soberbia de los tres niveles de Gobierno de la autodenominada 4T”, afirman en la carta que entregarán al presidente.

Por su parte, el secretario general de la sección 14 de la CETEG, Héctor Torres, afirmó que se detendrán en la México-Cuernavaca con la intención de acumular el mayor número de maestros que se presenten en la capital del País.

Te puede interesar
blank

“La intención es que la ciudadanía pase, pero las empresas son las que han afectado más la economía, por eso las tenemos en pausa, ojalá ellos también puedan pedirle que atiendan a la Coordinadora”, explicó.

El secretario acusó a López Obrador de no cumplir su palabra, pues se le entregó un documento para una audiencia y él se comprometió a recibirlos: “Y es la hora y la fecha que no nos han atendido, que no se ha reinstalado la mesa con la Coordinadora Nacional, tan es así es que desde el 2020 hemos exigido era mesa de trabajo y que se cumplan los 18 compromisos. “La intención es llegar a la Ciudad de México y ser escuchados”.

Por último, informó que en la movilización no sólo participan maestros de Guerrero, sino de otras secciones de la CNTE, incluso de la Ciudad de México.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados