Leyendo ahora
En Oaxaca 353 denuncias por Huachicol en lo que va del año

En Oaxaca 353 denuncias por Huachicol en lo que va del año

blank
blank

Combate al huachicol sin resultados: el impacto económico sigue siendo millonario, el robo de combustible, conocido como huachicol, sigue representando una pérdida millonaria para Pemex, especialmente en Oaxaca, donde en la última década se han registrado 888 denuncias por tomas clandestinas, según datos hasta febrero de 2023.

Entre 2019 y 2023, el daño económico se estima en al menos 1,180 millones de pesos, de acuerdo con informes de Petróleos Mexicanos.

Los estados con mayores incidencias de robo de combustibles son: Nuevo León, Puebla, Baja California, Querétaro, Tabasco, Veracruz, Coahuila, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Oaxaca, Tlaxcala, Ciudad de México, Sonora, Michoacán, Yucatán, Chiapas, San Luis Potosí y Aguascalientes.

 

Recientemente, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que la lucha contra la corrupción vinculada al robo de hidrocarburos ha sido fundamental para la recuperación financiera de Pemex, especialmente para proyectos como la refinería de Dos Bocas en Tabasco. Según sus datos, el ahorro estimado desde el inicio de su gobierno, el 1 de diciembre de 2018, hasta el 20 de junio de 2024, asciende a más de 337,730 millones de pesos.

 

No obstante, entre 2014 y febrero de 2024, Pemex detectó 902 tomas clandestinas en Oaxaca y recibió 353 denuncias por robo de combustible en el estado, lo que representa una pérdida estimada superior a los 44 millones 577 mil pesos. En respuesta, el discurso oficial ha señalado la responsabilidad de los jueces en la liberación de los acusados.

 

“Los jueces no están considerando el robo de combustible como un delito grave y, por lo tanto, los responsables salen libres usando las mismas trampas de siempre, como argumentar que los expedientes no están bien integrados o que no se presentó suficiente evidencia”, afirmó el mandatario durante una de sus conferencias matutinas.

Te puede interesar
blank

 

Pemex ha identificado seis municipios en el Istmo de Tehuantepec como focos rojos para el robo de hidrocarburos: Juchitán, Asunción Ixtaltepec, Matías Romero, Salina Cruz, El Espinal y Barrio de la Soledad, donde operan bandas especializadas en este delito.

 

Hasta febrero de 2024, en tan solo 51 días (del 1 de enero al 20 de febrero), Oaxaca ya reporta 27 tomas clandestinas, lo que equivale a un promedio de un “piquete”cada 9.8 días.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados