Crisis de basura en Oaxaca continúa, lleva 3 meses sin relleno sanitario
La crisis de basura en Oaxaca continúa a tres meses después de que el tiradero de residuos sólidos orgánicos, en el municipio de la Villa de Zaachila cerró sus puertas al ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.
Hasta el momento la capital oaxaqueña no ha encontrado un sitio para depositar los residuos sólidos. Ante ello, ha optado por llevar la basura a otros estados. Esta acción, ha tenido un costo de más de 40 millones de pesos.
El costo del traslado de los residuos sólidos seguirá aumentado hasta que el Ayuntamiento encuentre otro terreno y habilitarlo como depósitos sanitario.
Pese a la situación, el servicio de recolección de residuos sólidos urbanos continúa trabajando. Sin embargo, las calles de la capital oaxaqueña siguen inundadas de bolsas de basura.
Asimismo, las orillas del río Atoyac, que el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez los utiliza como zona de almacenamiento antes del traslado. A pocos metros del lugar, empleados de organizaciones sociales que se dedican a la recolección particular, tienen montones de basuras, el gobierno municipal había asegurado que recolectaría.
Buscan terreno para terminar la crisis de basura en Oaxaca
Tanto el gobernador del estado, Salomón Jara Cruz y el alcalde de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, habían señalado que están en busca de un terreno para dar solución a la crisis de basura en Oaxaca.
A pesar de que también se ha implementado el programa de separación de residuos sólidos urbanos orgánicos e inorgánicos como una alternativa, mientras se consigue el espacio para el relleno sanitario, los camiones recolectores dejaron de realizar esta acción.
Ante ello, el presidente municipal aseguró que esta actividad se retomará en las próximas semanas. Además, que esta semana iniciará a trasladarse las basuras inorgánicas no reciclables en la cementera Cruz Azul. Pero el alcalde dijo que aún no se ha firmado el convenio.