Condenan Gobernador y Fiscal de Oaxaca la absolución de Juan Antonio Vera Carrizal
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, y el fiscal general de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, han expresado su rechazo a la absolución de Juan Antonio Vera Carrizal, acusado del intento de feminicidio de la saxofonista María Elena Ríos.
El gobernador Salomón Jara calificó la absolución como una evidencia de la corrupción en el Poder Judicial. “La terrible absolución y liberación de Juan Antonio Vera Carrizal es una muestra más de la corrupción y putrefacción del Poder Judicial”, escribió en sus redes sociales. Agregó: “Condeno enérgicamente el fallo de un juez criminal y cómplice del victimario, que lastima a la justicia y a todas las víctimas de la violencia feminicida. Es hora de reformar el Poder Judicial para que en Oaxaca no prevalezca la impunidad.”, publicó.
Por su parte, el fiscal general Bernardo Rodríguez Alamilla también condenó la resolución emitida por el juez José Gabriel Ramírez Montaño, que permitió la liberación de Juan Antonio Vera Carrizal, Rubicel H.R. y Rubén L.C. “En mi calidad de Fiscal General del Estado de Oaxaca, condeno enérgicamente la absurda resolución mediante la cual se ha concedido la libertad a los acusados. Esta determinación representa una flagrante violación al derecho a la justicia de la víctima y establece un precedente de impunidad en nuestra entidad”, manifestó Rodríguez Alamilla.
El fiscal general añadió que esta decisión cuestiona el actuar del Poder Judicial en su deber de garantizar justicia, verdad y reparación para las mujeres víctimas. “Desde la Fiscalía realizaremos todas las acciones jurídicas necesarias para contrarrestar esta resolución. Nuestro compromiso ha sido, es y será con las mujeres”, concluyó.