Estas leyendo
Cárcel clandestina, denuncian en Teojomulco, Oaxaca

Cárcel clandestina, denuncian en Teojomulco, Oaxaca

blank
Cárcel clandestina, denuncian en Teojomulco, Oaxaca

Julián Ruiz Ayuso, originario de Santo Domingo Teojomulco, Oaxaca, denunció que pasó ocho meses preso de forma ilegal en una cárcel clandestina.

En su denuncia, señaló que existe unas celdas diminutas de 1.5 metros cuadrados en el sótano del Palacio Municipal. Afirmó ante medios de comunicación que dentro de la prisión, hay torturas, trabajos forzados, tratos crueles y degradantes. Además, sistemáticas violaciones a los derechos humanos.

Ante los medios y organismos de defensa de derechos humanos, el hombre aseguró que estuvo preso por órdenes de Othoniel Cruz Díaz, ahora expresidente municipal. Indicó que lo encarcelaron sin cometer ningún delito, sólo por consumir droga.

Julián Ruiz Ayuso, denunció que con él estuvieron presas hasta 20 personas. Además, se les cobran multas de hasta 40 mil pesos y sólo se les permite visitas de familiares una vez a la semana por 15 minutos.

“En esas celdas duerme uno, ahí se encuentra el baño. En dicho espacio no entra la luz, está todo cerrado (…) y además nos obligan a realizar trabajos forzosos”, narró.

Según su testimonio, estuvo ocho meses preso en esa cárcel clandestina municipal. Que no fue presentando ante el Ministerio Público, y lo liberaron el 31 de diciembre pasado ante el rumor de que autoridades estatales visitarían la comunidad.

“No nos dan de comer, la comida la lleva nuestra familia y el teniente en turno cuando quiere nos la entrega”, acusó.

Ruiz Ayuso agregó que con el cambio de nuevas autoridades, encabezadas por el edil Uriel León Vargas no ha cesado la persecución a su persona. También denunció que fue expulsado de su comunidad, por lo que se le prohíbe volver. Dijo que teme por la integridad de su esposa e hijos que permanecen en Teojomulco.

Te puede interesar
blank

Hay más personas en la cárcel clandestina

El hombre también relató que en dicha cárcel clandestina, permanecen retenidas cinco personas más desde hace cinco meses, incluidos Rubén Gutiérrez Silva y Erika Díaz Martínez, quienes eran administradores de la gasolinera comunitaria. A estos se les acusa de un desvío de recursos tras realizarse una auditoría llena de irregularidades.

“Doy testimonio de que Erika Díaz, que tiene una bebé de un año, está presa en esta cárcel clandestina municipal desde el 29 de mayo de 2022 y fue condenada a pasar 15 años en esas celdas, pese a que tiene un tumor en la cabeza”, señala su testimonio. Al otro administrador se le condenó a seis años preso.

Ruiz Ayuso responsabilizó a las autoridades de Teojocomulco de lo que pueda ocurrirle a él o a su familia. Asimismo, al gobernador Salomón Jara Cruz y al defensor Bernardo Rodríguez Alamilla. Aseguró que están enterados de la situación, pero no intervienen, bajo el argumento de que la comunidad se rige por Usos y Costumbres.

También, pidió la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de la Fiscalía General de la República (FGR) y del presidente Andrés Manuel López Obrador.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados