Estas leyendo
Viola Ayuntamiento “Ecologista” de Cancún, reglamentos y normas , al permitir contaminación visual y daños a monumentos históricos

Viola Ayuntamiento “Ecologista” de Cancún, reglamentos y normas , al permitir contaminación visual y daños a monumentos históricos

blank

Causa polémica concesión de glorietas y especial públicos a empresas comerciales con el pretexto de la Navidad

Ariel Velázquez/ Especial La Chispa



Lo que parece una contradicción y un contrasentido sólo es capaz de realizarla un gobierno mercantilista que actualmente de “rebote” está a cargo del Ayuntamiento de Benito Juárez,  quien antepone sus intereses que los de la comunidad.
Y es que tanto intelectuales, artistas, periodistas y ciudadanos tanto en redes sociales como en diversos medios informativos denunciaron que desde el pasado fin de semana diversos monumentos son utilizados para colgar anuncios publicitarios, por lo que mostraron su desacuerdo en esta decisión de la alcaldesa Ana Paty Peralta, emanada del Partido Verde (PVEM).
El más emblemático es el que se conoce como “Monumento al Albañil” y que lleva el nombre oficialmente de “Pilares de la Construcción” creada por la escultora Silva Arana egresada de la escuela de Artes “La Esmeralda” y que está inspirada en los pilares del Monumento a los Guerreros en Chichén Itzá.
El conocido periodista Carlos Matus en sus redes sociales escribió: “Se que todo México es territorio Telcel, pero no se pasen de vrg”.  Por su parte el constitucionalista Félix López expuso:“Habría que ver si esta empresa cuenta con el permiso correspondiente para la colocación de sus anuncios; además si ingresó un recurso al Ayuntamiento por concepto de aprovechamiento; como dice el Presidente. 

Viola Ayuntamiento "Ecologista" de Cancún, reglamentos y normas , al permitir contaminación visual y daños a monumentos históricos



VIOLACIONES A REGLAMENTOS MUNICIPALES


El Reglamento de Imagen Urbana para el Primer Cuadro de la Ciudad de Cancún  del Municipio de Benito Juárez Quintana Roo, describe la ‘contaminación visual’ como “Alteración de las cualidades de la imagen de un paisaje natural o urbano, causada por cualquier elemento funcional o simbólico, que tenga carácter comercial o propagandístico o cualquier situación que provoque deterioro en relación con su entorno”.
El mismo Reglamento el que señala en su artículo 8, sección VII que, a la Secretaría Municipal, Dirección General y/o Dirección le corresponde emitir o negar los permisos o licencias para la instalación, colocación de los anuncios a que se refiere este Reglamento y, en su caso, revocar y cancelar las licencias o permisos.
Cabe resaltar que por tratarse de monumentos históricos también caerían en diversos ilícitos por los posibles daños que se provoquen, de ahí que tanto la PROFEPA como la Secretaría estatal de Ecología, deberían de intervenir, ya que la dirección general de Ecología es omisa y hasta cómplice.

CORRUPCIÓN OFICIAL


Conforme a una información del Municipio, en total son 10 glorietas las que fueron “concesionadas” a diversas empresas para que fueran adornadas con motivos navideños y colocar su publicidad.

Te puede interesar: Senado alista iniciativas en materia de ciberseguridad, tras hackeo a Sedena: Monreal

Dicho “encendido navideño” inició desde el pasado 5 de diciembre y terminará el Día de los Reyes Magos, es decir el 6 de enero del próximo año.
De esta manera también la Glorieta donde está el Monumento a la Historia de México, en los cruces de las avenidas Tulum y avenida Uxmal, en donde se han visto estructuras de piñatas gigantes, frente de la terminal de ADO.

Viola Ayuntamiento “Ecologista” de Cancún


También la glorieta ubicada frente a las instalaciones de los Bomberos entre las avenidas Chichén Itzá y Tulum, patrocinados por las residencias de Prado Norte.

Te puede interesar
Verónica Camino en Opichén llama a votar

Viola Ayuntamiento "Ecologista" de Cancún, reglamentos y normas , al permitir contaminación visual y daños a monumentos históricos


La tres está ubicada en la glorieta de Puerto Cancún, uno de los sitios más visitados por los cancunenses. La número cuatro es la glorieta de Kukulcán rumbo a la entrada de la zona hotelera. 

La Glorieta frente a la Plaza de Toros, está patrocinada por la refresquera de la marca Coca-Cola
La glorieta número seis está en el monumento a Los Pioneros, ubicada en la avenida Tulum y avenida Contoy, cerca de las oficinas de Xcaret en Cancún. 
La siete es la glorieta de la avenida Nichupté y la avenida Kabah.
 La número ocho es la que mencionamos en un principio, la glorieta del Monumento del Albañil instalado en la avenida Kabah y avenida López Portillo la cual es patrocinada por la empresa Telcel.

 En el lugar nueve está en el Crucero de Cancún, un lugar emblemático donde asisten miles de personas para contratarse en diversos oficios desde hace décadas y la décima no se especificó.

También te puede interesar: Los riesgos del bisturí; consejos que pueden salvar vidas

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados