Estas leyendo
Ministra Esquivel rechaza acotar prisión preventiva oficiosa

Ministra Esquivel rechaza acotar prisión preventiva oficiosa

blank
blank

Luego de que este martes el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación abriera una nueva discusión en torno a la prisión preventiva oficiosa y sí esta debe mantenerse en las leyes mexicanas o no, la ministra Yasmín Esquivel Mossa, consideró que el proyecto presentado por su homólogo, Luis María Aguilar Morales, “traspasa los límites infranqueables” que tienen los jueces.

Al mostrar su postura en contra de dicho proyecto, afirmó que este “plantea que los delitos que enumera el párrafo segundo del artículo 19, a pesar de su extrema gravedad, cometidos por sujetos de alta peligrosidad, tienen prácticamente el mismo tratamiento, conductas con un caso omiso y sanción respecto a la aplicación de medidas cautelares”.

Asimismo, consideró que el proyecto se extralimita y que es necesario mantener la prisión preventiva oficiosa en los casos de delitos graves incluidos en la Constitución. Además puntualizó que no coincide en la postura de que esta medida en términos automáticos sea contraria a la presunción de inocencia.

“La orden de recluir a una persona señalada como responsable de algunos de los delitos establecidos en el catálogo constitucional, sólo constituyen una excepción de presunción de inocencia, puesto como todo derecho humano este tampoco es absoluto y admite restricciones”, señaló.

Te puede interesar
BBVA eliminará el NIP

La prisión preventiva oficiosa es una medida que genera polémica, ya que mientras algunos aseguran que es necesaria para combatir el crimen y la impunidad, otros consideran que atenta contra los derechos humanos.

Se prevé que el resto del pleno fije su postura al respecto y vote en la sesión del próximo jueves, para determinar si esta medida se mantiene con su aplicación de forma automática o se analizará caso por caso.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados