Declara CENACE estado de emergencia por fallas de energía, por las altas temperaturas en gran parte del país
Durante la tarde y noche de ayer, cientos de miles de personas se volcaron a las redes sociales para reportar cortes generalizados de energía eléctrica por todo el país, que dejaron sin luz al menos a 10.3 millones de usuarios.
El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) informó un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional entre la carga y la generación de electricidad, ocurrido a las 14:28 horas, hora del Centro del País.
Según el comunicado de CENACE, este problema ocasionó una pérdida de aproximadamente 7 mil 500 Megawatts, desencadenando los cortes de luz.
Además, el CENACE indicó que se encuentra trabajando en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el restablecimiento conjunto del suministro eléctrico.
Declara CENACE estado de emergencia, las altas temperaturas en gran parte del país es consecuencia el alto consumo de energía eléctrica
Por su parte, la CFE confirmó la información proporcionada por CENACE y agregó que los 10.3 millones de usuarios afectados en todo México representa casi el 23 por ciento de los 45 millones de usuarios que atiende la CFE.
Las altas temperaturas en gran parte del país y en consecuencia el alto consumo de energía eléctrica por parte de la población.
Fue lo que provocó que el Margen de Reserva Operativo de energía disminuyeran hasta un 3 por ciento, lo que fue insuficiente para generar el suministro en toda la red del país, informó el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).
Mediante un comunicado precisó que, la alta demanda de energía eléctrica en las últimas por el uso de ventiladores, refrigeradores, aires acondicionados y otros instrumentos, hizo que la reserva operativa pasara de 6% a 3%.
Por lo que se tuvo que hacer un ajuste de energía eléctrica a través de apagone
Por un tiempo aproximado de 45 minutos en varias partes del país, sobre todo en la zona centro. De acuerdo con expertos se consumieron 48 mil 472 MW a las 17:00 hrs. del martes.
Lo que representó su nivel más alto del día, llevando a un incremento en la demanda eléctrica, lo que a su vez estresa al sistema y este reacciona provocando los apagones.
Los apagones continuaron hasta después de las 20:00 horas en todas las regiones.
En total salieron de servicio 1,200 MW (Megavatios) de capacidad de generación.
La CENACE informó que, la reconexión se reinició a las 20:10 horas de ayer martes y continuó hasta las 23:00 horas.
En caso de continuar el alto consumo de energía eléctrica, podría ocurrir una situación similar, se alertó.