Estas leyendo
CCE de Yucatán pide a diputados federales votar en contra del plan B de AMLO

CCE de Yucatán pide a diputados federales votar en contra del plan B de AMLO

blank

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) a través de una carta les solicita a todo los diputados federales por Yucatán el voto en contra de “cualquier iniciativa en busca de modificar mediante leyes secundarias, la política electoral vigente”.

Este martes, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, presentó una iniciativa para modificar las leyes secundarias de la política electoral vigente.

Con lo cual, delimitar las funciones y la estructura del INE, modificando la temporalidad de los Organismos Públicos Locales (OPL’s) para que dejen de ser permanente y se vuelvan temporales a fin de reducir la cantidad de recurso que requieren para realizar sus funciones.

Carta de CCE de Yucatán

Estimado Diputado Federal por Yucatán Se ha hablado mucho de la inciativa enviada por el Presidente de la República a la cámara de Diputados, en busca de efectuar cambios constitucionales en materia política electoral.

Ahora se habla de una nueva inicativa que se hizo llegar y que busca cambios en la política electoral vigente y eficiente en nuestro país, a través de modificaciones a las leyes secundarias. Desde el sector empresarial entendemos que tanto el órgano electoral, como nuestro sistema político electoral deben evolucionar, para abrirle paso tambien a la evolución y fortalecimiento de nuestra democracia.

Esta evolución ha sido constante, desde el nacimiento del Instituto Federal Electoral en el año de 1990, su posterior consolidacion como órgano institucional autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio en el año 1996, su posterior fortalecimiento en el año 2007, y su última transformación en el Instituto Nacional Electoral como lo conocemos actualmente en 2014.

Pero esta evolución se ha dado a lo largo de los años de manera exitosa, por que ha sido una evolución responsable, siempre en busca de fortalecer al árbitro electoral, pero esto siempre ha sido posterior a una eleccion presidencial, a través de un gran consenso que permita modernizar y madurar nuestra democracia.

A poco de mas de 30 años del funcionamiento del órgano electoral en manos de la ciudadanía, hemos logrado la alternancia en el poder, de manera pacífica en 3 ocasiones, eso habla de la confiabilidad, del desarrollo y la madurez de un joven sistema democrático, en manos de los ciudadanos.

Te puede interesar
Declara CENACE estado de emergencia por fallas de energía

No podemos arriesgar la estabilidad política y económica de nuestro país, con cambios a las reglas de juego en materia electoral, en fechas tan cercanas a un proceso electoral tan importante como el de 2024.

Por otro lado, las acciones de nuestros legisladores deben ser transparentes a toda la población, y como ciudadanos tenemos el derecho de saber qué se propone en todo momento, sobre todo el lo que a nuestra democracia respecta. Por lo tanto una inciativa que se apruebe, sin el conocimiento de los ciudadanos, no ayuda a fortalecer la transparencia, y aunque el hecho de que algunos procedimientos administrativos lo permitan, no significa que esas acciones sean de cara a la ciudadania.

Por todo lo anterior es que te pedimos de la manera mas aatenta en nombre de los 18 organismos y asociaciones que conforman el Consejo Coordinador Empresaria de Yucatán, que en tu calidad de Diputado Federal por Yucatán, tu VOTO EN CONTRA de la iniciativa de cambio constitucional enviada por el Ejecutivo Federal en materia político electoral, asi como de cualquier iniciativa en busca de modificar mediante leyes secundarias, la política electoral vigente y confiable que nos ha permitido ser un país democrático y de instituciones sólidas, no es el momento. Un voto a favor, seria un voto en contra de México y de la democracia que tantos años nos ha costado construir.

  • Rocío Natalí Barrera Puc Diputada Circunscripción 3 Yucatán
  • Pablo Gamboa Miner Diputado Circunscripcion 3 Yucatán
  • Kathia Maria Bolio Pinelo Diputada Circinscripción 3 Yucatán
  • Jaqueline Hinojosa Madrigal Diputada Circunscripción 3 Yucatán
  • Sergio Enrique Chalé Cauich Diputado Distrito 1 Yucatán
  • Consuelo del Carmen Navarrete Navarro Diputada Distrito 5 Yucatán
  • Mario Xavier Peraza Ramírez Diputado Distrito 2 Yucatán
  • José Elías Lixa Abimerhi Diputado Circunscripción 3 Yucatán
  • Rommel Aghmed Pacheco Marrufo Diputado Distrito 3 Yucatán
  • Janine Patricia Quijano Tapia Diputada Circunscripción 3 Yucatán
  • Cecilia Anunciación Patrón Laviada Diputada Distrito 4 Yucatán
  • Ivonne Aracelly Ortega Pacheco Diputada Circunscripción 3
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados