Estas leyendo
Avanza reforma electoral en la Cámara de Diputados

Avanza reforma electoral en la Cámara de Diputados

blank
blank

Con 62 votos a favor y 48 en contra, las Comisiones Unidas de Reforma Política Electoral, Puntos Constitucionales y Gobernación de la Cámara de Diputados aprobaron el dictamen de la reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De este modo será mañana martes cuando la discusión del proyecto se lleve al pleno de San Lázaro para su eventual votación.

La iniciativa contempla modificaciones a 17 artículos constitucionales, pero necesita de dos terceras partes de los votos para que sea aprobado y pase al Ejecutivo para su publicación.

La reforma electoral ha provocado controversia, así como una mega marcha para defender al Instituto Nacional Electoral (INE), ya que prevé sustituirlo por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).

Te puede interesar
Fallece una mujer luego de recibir varios machetazos en un bar de Ucú

Asimismo, propone que se reduzca el número de diputados (de 500 a 300) y senadores (de 128 a 96), así como el de consejeros electorales que pasaría de 11 a 7 y serían electos a partir del voto popular.

Durante la discusión en comisiones, las bancadas de la oposición mantuvieron su posicionamiento en contra del proyecto, por lo que podría no alcanzar la mayoría calificada en el pleno.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados