Estas leyendo
Activista denuncia a García Luna y Cárdenas Palomino por tortura

Activista denuncia a García Luna y Cárdenas Palomino por tortura

blank
blank

El activista Bryan LeBarón y la defensa de familiares de 11 personas en prisión, Víctor Zúñiga, interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), en contra del ex secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, y su ex mano derecha Luis Cárdenas Palomino, por los delitos de tortura, privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad, fabricación de pruebas, entre otros.

El activista, en compañía de Manuel Valdovinos, que estuvo preso por un delito que no cometió, señaló que las personas presas que defienden, fueron víctimas de un “montaje” por parte de ambos exfuncionarios.

Los defendidos son 11 personas que fueron detenidas el pasado 13 de septiembre del año 2006, en la Ciudad de México y el Estado de México, los cuales presuntamente fueron torturados y llevados a una casa, ubicada en la alcaldía Tláhuac, para simular la captura de una banda responsable de un secuestro.

Asimismo, destacaron que existe un video que se difundió en los medios, en el que dichas personas fueron capturadas por la entonces Agencia Federal de Investigación (AFI) y denominados la banda de Los Mohamed.

Detallaron que las personas privadas de su libertad fueron torturadas mientras las trasladaban al domicilio, en el que se simularía su captura por el delito de secuestro. Ahí, se les dio la indicación de que se tiraran al suelo, para hacer un montaje de la detención, y posteriormente se declararan culpables ante la entonces Subprocuraduría de Investigación en Delincuencia Organizada (Siedo). Todo esto bajo la amenaza de dañar a sus familiares.

Las personas que se encuentran presas son Juan Edgar Quintero González, Herminio Cid Heredia, Oscar Rigoberto Flores Padilla y Luis Alberto Garduño Pineda, a quienes se les practicó el Protocolo de Estambul y dictámenes psiquiátricos donde se reconoce que fueron víctimas de tortura física y psicológica.

Te puede interesar
La batalla del INAI para defender la transparencia

De igual forma, la esposa de Juan Edgar, presuntamente fue abusada sexualmente por elementos de la AFI afuera de la Siedo, para presionar telefónicamente a su esposo y que declarara ser el líder de una banda de secuestradores.

Bryan LeBarón, agregó que hasta el momento se han identificado al menos 30 personas, la mayoría sin sentencia, acusadas de cometer el delito de secuestro, todos ellos detenidos entre 2005 y 2006 por elementos de la AFI, cuyo titular era Genaro García Luna, durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

La defensa y el activista aseguran que cuentan con pruebas sobre lo mencionado.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados