Estas leyendo
Presidenta de Perú reformula su gabinete tras recorte de su mandato

Presidenta de Perú reformula su gabinete tras recorte de su mandato

blank
blank

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, renovó el miércoles parte de su gabinete, para enfrentar el año y medio de gobierno que le queda, tras el recorte de su mandato y adelanto de elecciones. Como primer ministro asume el abogado Alberto Otárola en lugar de Pedro Angulo.

Otárola se desempeñaba hasta ahora como titular de Defensa y fue una de las cabezas visibles del gobierno de Boluarte en el enfrentamiento de la crisis generada tras la destitución del presidente Pedro Castillo.

Bajo la gestión de Otárola al frente de Defensa —cuyo nuevo ministro es el militar en retiro Jorge Chavez— se declaró un estado de emergencia en Perú, que permitió a las Fuerzas Armadas intervenir en el control de las protestas que respaldaban a Castillo.

Los partidarios de Castillo, sobre todo en poblaciones andinas, desataron protestas que fueron contenidas por las fuerzas de seguridad, con un saldo de 21 fallecidos hasta la fecha. Los manifestantes pedían la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso y nuevas elecciones. Como una forma de atenuar la crisis, el Parlamento aprobó el martes adelantar los comicios generales de 2026 para abril de 2024. Boluarte deberá entregar el mando a su sucesor en julio de ese año.

Te puede interesar
Descubren un salmón prehistórico

El primer ministro Otárola, con experiencia política en anteriores gobiernos, se desempeñó también como abogado de Boluarte cuando ella era vicepresidenta y enfrentaba una investigación en el Parlamento por una presunta infracción a la constitución, de la que salió librada.

También fueron renovados los despachos de Interior (Víctor Rojas, policía en retiro), Educación (Oscar Becerra) y Cultura (Leslie Urteaga). Los anteriores ministros de Educación y de Cultura habían renunciado en rechazo a las muertes durante la contención de protestas.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados