Pemex pondrá fin a quema de gas en centros procesadores
A partir del próximo 18 de marzo, Petróleos Mexicanos (Pemex) eliminará por completo la quema de gas en todos sus centros procesadores, dio a conocer su director Octavio Romero Oropeza.
“Tenemos un compromiso en esta administración de reducir la quema de gas a cero, hoy les podemos informar que en tres de los centros procesadores de gas ya la quema que tenemos es cero, y solamente en Nuevo PEMEX tenemos todavía alrededor de 50 millones de pies cúbicos de quema, el compromiso es que para el 18 de marzo aquí se deja de quemar gas, y ya en ninguno de los centros procesadores vamos a tener quema de gas”, precisó el directivo.
Por su parte, Jorge Luis Basaldúa Ramos, director general de PEMEX Transformación Industrial, indicó que en los cuatro centros procesadores de gas con los que cuenta la petrolera, se han incrementado los procesos en la materia prima y el gas húmedo que se recibe.
“En menos de un año y medio se va a pasar de tener 400 millones de pies cúbicos de gas, pero dentro de dos meses, vamos a estar procesando 800 millones que nos va a dar grandes utilidades para los complejos petroquímicos”, señaló.
En tanto, Ángel Rossete Rodríguez, subdirector de Proceso de Gas y Petroquímica Básica, destacó que el Centro Procesador de Gas Nuevo PEMEX actualmente es el único y el último que quema gas, por lo que reiteró que el compromiso es lograr tener cero quema de gas en dicho complejo.
Cabe recordar que esta iniciativa está en línea con las metas de la petrolera y con los compromisos adquiridos por México en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), en los cuales PEMEX acordó eliminar la quema de gas y reducir sus emisiones de metano en 98% en el 2024.
De acuerdo con el Plan de Negocios de Pemex 2023-2027, en los próximos años se buscará, a través de estos centros, reducir las emisiones de bióxido de azufre en Pemex TRI mediante la rehabilitación y reacondicionamiento de las plantas/trenes de recuperación de azufre de centros procesadores de gas y refinerías.