Yadira Cruz, poeta y artista plástica, una mujer empoderada
Por Catalina Miranda
Recientemente, Yadira Cruz, escritora y artista plástica, nacida en la Ciudad de México, quien radica desde hace algunos años en Querétaro, fue seleccionada como uno de los “Mexicanos de 100”, una iniciativa de la empresa La Costeña que reconoce a mexicanos que son ejemplo a seguir. Por otro lado, el CONCYTEQ (Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro) y el CECEQ (Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro “Manuel Gómez Morín”) acaban de inaugurar, en ese estado, la exposición fotográfica Mujeres que inspiran en la que fue seleccionada como una de las 30 mujeres que tienen impacto en la sociedad queretana desde la cultura, salud, educación, la ciencia y, en su caso, desde las artes.
Yadira Cruz se ha desenvuelto de manera intensa como poeta. Es autora de Sentimientos (Editorial Ariadna, 2015), su primer libro. Para ella: “Sentimientos es un autorretrato a corazón abierto… al mismo tiempo que recorre emociones y reflexiones basados en experiencias también es un recorrido en mi búsqueda del lenguaje en el proceso de volverme poeta… Hay textos ahí que escribí desde los doce años de edad y puede verse la evolución que fue tomando mi pluma. Por otro lado, es igualmente un recorrido por mi fascinación por el dibujo y la pintura, la exploración de materiales la conformación de composiciones que al acompañar a la lectura van haciendo de la literatura también una experiencia plástica. Sentimientos contiene dibujos y pinturas. Este libro es la piedra angular en mi carrera como escritora. Es mi primer libro y el que me llevó a la esfera internacional al ser seleccionado para la FIL de La Habana, Cuba, en 2019. También es mi amuleto y recordatorio de quién soy y de lo que puedo lograr.”
En su segundo libro: Neftis. Reflejos de Luna (Editorial Ariadna, 2020), Yadira hace que emerjan de nuevo las emociones y la imaginación, a veces tambaleantes por el exceso de presión en las venas, a veces nostálgicos y mesurados, pero siempre exudando pasión. La autora navega por aguas embravecidas, cálidas y reflexivas; pigmenta con precisión las palabras y encuentra los tonos que no le hacen perder autenticidad.
En el Prefacio de Neftis… la autora anota: “Ahí donde acaban las reglas empieza el arte; es ahí cuando se vuelve completamente honesto. Cuando se tiran a la basura los clichés y prejuicios puede fluir la verdadera esencia del sentimiento… desde ese punto el autor se despoja de todo lo que es, para desfragmentarse y reintegrarse con la esencia misma de la existencia. // Y desde ahí, desde esa vulnerabilidad, se crea un puente entre el mundo del arte y su cómplice más cercano: el lector.”
La poesía de Yadira cava también en territorios existencialistas al preguntarse si el rumbo cotidiano que lleva la vida es el más acertado, el más prudente, ya que la rutina “es como un moho que va expandiendo milímetro a milímetro convirtiendo en una masa gris todo lugar por donde avanza.”
Neftis. Reflejos de Luna es para Yadira Cruz “un recorrido por las fases que atravesamos en distintos momentos de la vida mediante una analogía con las fases lunares. Está plagado de simbolismos y significados… Neftis es la diosa egipcia que revela al hombre lo que está oculto por la luz. Es la diosa empoderada… La luna es mi compañera, amiga, cómplice y, a veces, enemiga. Prácticamente todos mis textos han sido generados bajo su reflejo; es decir, la luna ha sido testigo…, y en ese sentido también hace referencia a la sinceridad sin filtros que el artista debe mantener para seguir creando. Al mismo tiempo, Neftis Reflejos de Luna es la encarnación de la pasión, de la intensidad, pero también es un libro que se vuelve amigo y compañero en momentos de duda, de miedo, así como en los de éxtasis y alegría.”
De manera acertada, la autora también ha incursionado en el campo de la plástica. El tema central de su obra es el autoconocimiento y el empoderamiento. Considera que el ser humano está en constante cambio, construcción, deconstrucción y reconstrucción, ya que no somos estáticos. Para Yadira “nos vamos adaptando y moldeando para llegar a la máxima expresión: el empoderamiento. Actualmente tengo dos colecciones Desfragmentaciones y WomenPOPwer —nos dice—. La primera habla justo de ese proceso de constante reconfiguración en que estamos inmersos. La segunda es un llamado a la reflexión, valoración y respeto de la parte femenina en la construcción de la sociedad. Tiene como finalidad refrescar y mantener viva la memoria colectiva sobre la importancia femenina, trae a la actualidad, algunas de las mujeres que desde su trinchera han logrado romper paradigmas, cambiar la historia e influir en la cultura desde su ámbito de trabajo, de su pensamiento y su vida misma. Reconoce a mujeres íconos de la actualidad y también rememora a aquellas que han marcado el pensamiento femenino en distintos ambientes sociales con la intención de generar la reflexión en el espectador planteando preguntas como: ¿Quiénes son? ¿Por qué están aquí?, ¿Cómo veo a las mujeres? ¿Cómo me veo yo? El objetivo de WomenPOPwer es generar, al interior del espectador y en el entorno del mismo, un espacio de reflexión acerca de la importancia de las mujeres en la historia y en la vida cotidiana por medio de un recorrido a través de las piezas cargadas de colores y formas estilísticas que caracterizan el llamado ‘popwerstyle’.”
Así, Yadira Cruz, utilizando herramientas sencillas como plumines, bolígrafos, papel y unicel construye una propuesta de la femineidad en pleno siglo XXI. En la que “los colores fantasía y el pixel son tomados como base para generar un original estilo gráfico que atrapa y transporta al espectador a una especie de realidad virtual cargada de contenido histórico, social y estético.”