Finaliza Guelaguetza 2024 con gran éxito
La fiesta étnica más importante de Latinoamérica y orgullo del pueblo oaxaqueño culminó con un espectáculo pirotécnico que enmarcó la cultura, folclore, música, danza y alegría que expresan la esencia de una identidad única a nivel mundial, como es la Guelaguetza.
El pueblo de Oaxaca y los visitantes se dieron cita en la emisión vespertina del Segundo Lunes del Cerro y disfrutaron de la generosidad de las 16 delegaciones que participaron con sus tradiciones y prácticas, reflejando la vida de sus localidades, informó el gobierno de Oaxaca en un comunicado.
Esta última presentación inició con la entonación de pie del emblemático “Dios nunca muere” de Macedonio Alcalá. A continuación, la representante de la Diosa Centéotl 2024, Juana Hernández López, acompañada de sus hermanas de las ocho regiones de la entidad, expresó la alegría que representa esta celebración llena de color.
El Gobernador Salomón Jara Cruz y la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Irma Bolaños Quijano, presenciaron esta cuarta emisión de 2024, junto con el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués; la senadora Citlalli Hernández y la titular del Sistema Nacional DIF, Nuria Fernández Espresate.
Con el aplauso del público, Santiago Jocotepec presentó “La compañera del chinanteco,” un baile que expresa las labores cotidianas de la mujer dentro de su vida hogareña, incluyendo la limpieza del maíz con manos y pies en el río, para convertirlo posteriormente en nixtamal y luego en tortillas, que caracterizan a esta población. San Pedro Tapanatepec presentó “Lavada y planchada de ropa de San Pedro Apóstol” y San Juan Copala con las danzas “La calandria,” “La noche buena” y “El colibrí.”
La alegría y picardía de mujeres y hombres de Santa María Huatulco se hicieron presentes, ellas portando sus coloridas faldas y ellos, camisas y pantaloncillos de manta. San Miguel El Grande también cautivó con “viko tanda´a” -fiestas de casamiento- con ritual de boda mixteca y sones que muestran la alegría de su pueblo.
San Francisco Ixhuatán mostró la entrega de mayordomía en honor a la Virgen de la Candelaria; Huajuapan de León impresionó con el inigualable e insuperable Jarabe Mixteco, que arrancó el aplauso del Auditorio y la entonación de la Canción Mixteca, acompañada por la lluvia en esta algarabía.