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Ante el calor, criminal actitud de Bonafont. Alza de 30% y desabasto de agua embotellada. Inflación, Tasas, Aduanas, Taiwán, Banca, Nafin

Ante el calor, criminal actitud de Bonafont. Alza de 30% y desabasto de agua embotellada. Inflación, Tasas, Aduanas, Taiwán, Banca, Nafin

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Ante el calor, criminal actitud de Bonafont. Alza de 30% y desabasto de agua embotellada.
Diario Ejecutivo

Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador llama a los mexicanos, ante el calor, a “tomar mucha agua, eso se recomienda en todos los casos, en todos los casos”, las empresas de agua embotellada aumentan sus precios hasta en 30 por ciento.

Acostumbro comprar un garrafón de 11 litros de agua Bonafont cada tres días. Por el calor he tenido que adquirirlo un día sí un día no. Pero lo que sucede con esa marca -filial de la francesa Danone- es criminal en estos momentos.

El lugar en el cual lo adquiría en 35 pesos hasta hace unos días, tiene tiempo que no recibe a los camiones de la empresa. Por eso, con todo y calor tuve que aventurarme a otras tiendas. Finalmente encontré un garrafón y lo tuve que pagar en 45 pesos.

Ante mi sorpresa, la encargada de la tienda me explicó que les dieron la orden para que a partir de este martes le subieran a esa cantidad, que significa un aumento de 30 por ciento y precisamente cuando el agua embotellada es más urgente para evitar deshidrataciones ante el sofocante calor.

Lamentablemente, Bonafont es una empresa que en México tiene un historial no muy positivo, pues deja a pueblos enteros sin agua para luego vendérnosla a otros mexicanos a los precios que se les ocurra. El ejemplo más claro es que hace poco más de un año, los habitantes del municipio de Juan C. Bonilla en Puebla tomaron sus instalaciones en Santa María Zacatepec para denunciar el robo de agua por parte de la empresa, pues aseguraban que la extracción de agua para su embotellamiento y distribución ha secado los pozos de la región. Los habitantes exigieron el cierre de la empresa y explicaron que en la zona hay alrededor de 90 pozos que abastecen de agua potable a cinco mil familias, pero que la mayoría ya se secaron por la extracción que hace Bonafont.

Yo me pregunto si en la matriz francesa de Danone ¿sabrán las atrocidades cometidas por sus directivos en México como Silvia Dávila, presidenta para América Latina y directora general de Danone de México o Mariano Perotti o Tania Paredes y la forma en que afectan a la sociedad?

Pero lo más grave es que Danone no es la única que aumentó precios. Tras lo que me sucedió recorrí varias tiendas y pregunté a varios amigos si les habían subido el precio del agua embotellada y en todos los casos me dijeron que sí, pero en diferentes porcentajes, de acuerdo con las diversas presentaciones. En una tienda de conveniencia me dijeron que hasta el agua de su propia marca ya estaba más cara. En otra tienda de conveniencia me dijeron que no ha subido. Pero sí se han incrementado en todas las tienditas e la esquina en donde pregunté.

Este aumento de los días recientes se suma al que había registrado hace un mes la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Ampec) que refería “en lo que va del año, las bebidas han sufrido de un incremento del 10.5 por ciento sus precios, donde el agua embotellada y los refrescos han subido de dos a tres pesos y la cerveza de tres a cinco pesos. Sin embargo, los niveles de inventario no van a la velocidad de la demanda. Las ventas se han incrementado en el último mes en un 56.6 por ciento en lo que refiere al agua embotellada”.

Lamentablemente, el INEGI en su medición de la inflación que se dio a conocer este jueves (en la primera quincena de junio se incrementó 0.02 por ciento respecto a la quincena anterior, con lo que se ubicó en 5.18 anual) no registra el aumento del agua embotellada.

Lo peor es que algunos tenderos me dijeron que además del aumento de esta semana, ya les avisaron que en julio habrá otro incremento, precisamente cuando se presente la canícula (estacionalmente la temporada cuando hay más calor), aunque no les avisaron de cuánto sería.

Todos estos incrementos de precios se registran precisamente en México, el país que es considerado como el principal consumidor del mundo de agua embotellada y en el cual tres empresas (Danone, Coca-Cola y Pepsico) concentran 82 por ciento del mercado de agua embotellada: una francesa comercializadora de yogurt y las dos enormes refresqueras estadounidenses.

A pesar de que se calcula que hay unas siete mil empresas embotelladoras de agua (la mayoría pequeñas y algunas hasta clandestinas) la concentración es enorme en un mercado de alrededor de 250 mil millones de pesos anuales.

Este mercado es tan grande porque en cada hogar mexicano se consumen en promedio cuatro litros (alrededor de 200 litros per cápita anuales) de agua embotellada por día y al menos 80 garrafones al año.

A nivel mundial, Precedence Research, considera que hay más de tres mil 300 marcas para un mercado mundial valorizado en 287 mil millones de dólares, y que crecerá 600 mil millones para 2030. Tan solo en 2021 el consumo global de agua embotellada alcanzó los 455 mil 200 millones de litros, mucho más que cualquier otro líquido presentado bajo el mismo formato, de acuerdo con Statista.

Pero lamentablemente, dentro de ese mercado global, las empresas abusan de que México es el principal consumidor global e imponen los precios a su arbitrio, sin que ninguna autoridad (ni la Procuraduría Federal del Consumidor de Ricardo Sheffield) ponga orden.

Creo que en el caso de Bonafont, y también de las otras, se trata de una actitud criminal al aumentar los precios precisamente en la época en que más se necesita el agua embotellada para mantener la salud.

Dice el filósofo del metro: negar agua es delito y es pecado, encarecerla también.

Tianguis

Por cierto que la inflación de la primera quincena de agosto fue bien comentada por prácticamente todos los analistas, porque estuvo por debajo de lo previsto (esperaban entre 0.15 y 0.25 por ciento, pero fue de 0.02 por ciento), por lo que muchas consultoras comenzaron a reducir las estimaciones a un índice de precios al consumidor por debajo de cinco por ciento para el cierre de este año. De hecho, los precios de energía y productos agropecuarios cayeron por tercera quincena consecutiva, además de que sorprendió la caída en los precios de mercancías no alimenticias en la categoría subyacente. Ante esta situación, los analistas de Invex ajustaron sus previsiones para la inflación de 2023, de 5.00 a 4.75 por ciento en la parte general y de 5.40  a 5.20 por ciento en la subyacente. Analistas consideraron poco probable observar caídas adicionales en los precios de mercancías o incluso menores precios de servicios si el crecimiento del país se mantiene. El apoyo del gobierno para mantener los precios de energéticos y de tarifas ha sido fundamental para detener la carestía…  A pesar de esta desaceleración inflacionaria, la Junta de Gobierno del Banco de México mantuvo, por unanimidad, en 11.25 por ciento su tasa de referencia, y advirtió que en ese nivel se mantendrá seguramente por un periodo largo. Los miembros de la junta consideraron que la inflación general y subyacente se mantiene elevada, a pesar de que han descendido, pues en la primera quincena de junio en 5.18 por ciento y 6.91 por ciento, respectivamente. El banco central consideró que si bien los pronósticos para la inflación general se ajustaron marginalmente a la baja para algunos trimestres, los correspondientes al componente subyacente permanecieron prácticamente sin cambio, por lo que decidieron mantener sin cambio la tasa de referencia… El miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el general André Georges Foullon asumirá la dirigencia de la Agencia Nacional de Aduanas de México, en sustitución de Rafael Marín Mollinedo, quien fue asignado como embajador ante la Organización Mundial de Comercio. La Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem) dio la bienvenida al nuevo director y se sumó a la estrategia del Presidente de la República para reforzar la transformación de las Aduanas. “Estamos seguros que este movimiento fortalecerá a la Agencia Nacional de Aduanas de México que podrá tomar mejores decisiones operativas, de sistemas y de análisis de riesgo a favor del comercio exterior y el combate a las malas prácticas, tal como lo concibió el Presidente con el Decreto de creación de la ANAM”, dijo la Confederación, que dijo que, en promedio, por las 50 aduanas que tiene nuestro país “realizamos 31 operaciones de comercio por minuto y en el 2022 se rompió una vez más el récord de recaudación nacional, obteniendo un billón 114 mil 157 millones 834 mil pesos”… Tras tres días de visita en México, los empresarios taiwaneses que participaron en el “Encuentro Empresarial para el crecimiento económico y la relocalización”, mostraron especial interés en posibles inversiones dentro del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, para instalar fábricas de circuitos impresos  y semiconductores. El presidente de  la Asociación de Fabricantes Eléctricos y Electrónicos de Taiwán, Richard Lee, aseguró que quedaron muy impresionados. “El progreso que existe actualmente en la alianza entre México y Taiwán no sólo se limita a una región en particular, sino en todos los estados que están relacionados con el Corredor Interoceánico”. La secretaria de Economía. Raquel Buenrostro, señaló: “No podemos olvidar que México es el país de América que más ha invertido en proyectos de infraestructura en los últimos cinco años: aeropuertos, trenes, carreteras y más. Desde el Gobierno tenemos la convicción que esto habrá de redundar en una mayor competitividad y estabilidad económica de largo plazo, que serán redituables para todos los actores involucrados”… Por cierto que el Nearshoring Data Monitor de Santander, considera que la relocalización de empresas tiene un “efecto multiplicador” en la cadena de valor en México, ya que “en promedio, cada empresa con proyectos de Nearshoring atiende a 50 clientes, y necesita 150 proveedores en las Pequeñas y Medianas Empresas. Osvaldo D’Imperio, director Ejecutivo de Global Transaction Banking México, informó que “en el segmento de banca corporativa durante todo 2022 participamos en proyectos anunciados por más de 10 mil millones de dólares, pero solo en lo que va del año, ya tenemos proyectos por ese mismo monto anunciado de más de 15 clientes en cuatro sectores: manufactura, minería, construcción y transporte; lo que refleja la potencia del nearshoring”… El titular de la Unidad de Emisiones y Relaciones Internacionales de Nacional Financiera (Nafin), Ismael Villanueva, firmó un Memorándum de Entendimiento con la Jefa de División para el Sector Público de América Latina y el Caribe del Banco Europeo de Inversión, Kristin Lang, para promover la inversión en actividades económicas que reduzcan las brechas sociales y protejan el medio ambiente en México. Este acuerdo se enmarca en la iniciativa Global Gateway de la Unión Europea que apoya proyectos que mejoran la conectividad global y regional en los sectores digital, climático, transporte, salud, energía y educación… Este año, el DOOH (Digital Out Of Home) también conocido como publicidad digital exterior, generará más de 15 mil millones de dólares a nivel mundial, de acuerdo con el estudio de GroupM Intelligence Data 2022. Una rebanada de este pastel busca ser atraído al mercado mexicano mediante las estrategias de Bullmedia, empresa mexicana de tecnología y entretenimiento que cuenta con respaldo para que gran parte de esta cantidad se quede en las manos de los mexicanos, pues se trata de uno de los países con mayor demanda de usuarios de viajes por aplicación: cerca de ocho millones de usuarios y más de 200 mil socios conductores y socios repartidores, se conectan todos los días con esta plataforma, explicó Kevin Ruiz de Chávez, presidente y Fundador de Bullmedia… The Cheesecake Factory, tiene ya una sucursal en el Centro Comercial Mítikah, al sur de la Ciudad de México, que  ofrece más de 12 platillos en su brunch de fin de semana, como los chilaquiles verdes con carnitas, y en donde los comensales pueden probar una variedad de más de 220 platillos y más de 30 sabores de cheesecakes.  Enrique Aranda, director general de The Cheesecake Factory en México dijo que la sucursal en Mitikah fue una Apertura con Causa en conjunto con el Movimiento Va por mi Cuenta y respaldado por Fundación Alsea… El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Julio Carranza Bolívar, inauguró el Congreso Virtual Quiera 2023/ “Pasos firmes hacia la sostenibilidad: creando nuevas alianzas”, y destacó la importancia de fomentar la inversión social desde diferentes sectores, ya que “en la medida que México fortalece al tercer sector, se avanza en reducir las brechas que las condiciones socioeconómicas imponen a los más vulnerables”.


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