Luisa Rebeca Garza López aspira convertirse en consejera del INE
Luisa Rebeca García López, encargada del despacho de la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y de Participación Ciudadana del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), buscaría convertirse en consejera del Instituto Nacional Electoral (INE).
La mujer trans, de 44 años de edad, que lleva 10 años viviendo en Oaxaca, mostró su deseo de ser consejera del INE, por que cree que desde las instituciones las estructuras deben ir cambiando a favor de la igualdad.
“En ningún momento busco sacar ventaja con mi género, yo quiero que me elijan por mi experiencia laboral, por mis saberes y experiencias, por lo que soy y lo que puedo ofrecerle a México desde la democracia”, dijo.
Luisa Rebeca García López cuenta con 22 años de experiencia dentro del mundo electoral. Cuenta con estudio en administración y es maestra en Instituciones y Procesos Electorales.
García López señaló que aspira conseguir un espacio dentro del INE, porque es necesario ir rompiendo las barreras de la transmisoginia. Además de contar con el perfil y preparación para estar en el cargo.
“Tengo el perfil, una historia que combina saberes, experiencias sociales con saberes de la academia y una formación electoral de muchos años”, indicó.
Luisa Rebeca Garza López buscaría la inclusión y diversidad en la institución
Luisa Rebeca García López, es una de las creadoras del protocolo laboral Trans que actualmente se implementa en el órgano electoral y se ha replicado en varios países de Latinoamérica como Perú, Colombia y Chile.
Más de 600 aspirantes buscan ocupar el cargo, por lo que ella, no solo se encuentra emocionada por su postulación, si no también es realista por la cantidad de aspirantes.
“Por supuesto que una vive rechazo y discriminación, por fortuna aquí en el IEEPCO de Oaxaca no ha ocurrido, porque desde la presidencia de este organismo encabezada por la Licenciada Elizabeth quién es feminista, no existen estas barreras discriminatorias, y supongo que ahora con esta postulación lo hay, pero quiero que sepan que estos espacios que hoy se postulan, también nos pertenecen a nosotras, a la comunidad diversa, porque como todas, todos y todes también estamos preparadas”, mencionó.
En caso de que llegue a ser Consejera, señaló que implicaría poner a su disposición sus saberes y conocimientos para seguir apostando a una vida democrática del país, donde haya inclusión y diversidad.
“Como mujer trans creo que estos espacios se nos deben, pero en esta ocasión quiero que sea por mi experiencia laboral, he sido parte del trabajo electoral desde hace más de dos décadas y estoy lista para seguir haciéndolo desde el INE”, agregó.
Fuente: Agencia de Noticias IstmoPress