Restauranteros de Oaxaca preparan amparos contra ley antitabaco 2023
El domingo 15 de enero pasado, entró en vigor el nuevo Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, que prohíbe fumar en espacios abiertos. Ante la entrada de esta ley, restauranteros de Oaxaca, también se sumarían a los amparos que se están organizando a nivel nacional.
El sector restaurantero de otros estados de la república mexicana también han confirmado que alistan un recurso de amparo. Pues según esto impactará la actividad, como señalan líderes de la Canirac en México.
En la ciudad de Oaxaca, la medida pasó desaperciba en diferentes comercios que venden el producto. Lo mismo sucedió en diversos restaurantes. Pues en los comercios que se encuentran en el Zócalo de la ciudad, todavía se observó algunos comensales fumando.
Además, no se ha visto ningún letrero que prohíba fumar en las zonas donde hay concurrencia de personas.
Otro de los puntos más concurridos de la ciudad, es la Almeda de León. Y ahí se pueden ver a turistas y locales, fumando, cerca de menores de edad.
Restauranteros de Oaxaca se suman a los amparos
Ante la entrada de esta ley, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Alejandro Ruiz. Señaló “es una medida anticonstitucional, no está en la ley y es una ocurrencia más”.
Indicó que “no se han dado cuenta de la repercusión que están generando y todo lo negativo que conlleva, por supuesto nos vamos a ir a los amparos”.
El presidente de la CANIRAC, dijo que esta ley está afectado a al sector restaurantero.
“Esta ley anti-tabaco nos afecta, ya que es parte de disfrutar la estancia en los restaurantes, ahora ya hubo una ley en donde se hicieron gastos adicionales para acondicionar espacios donde las personas pudieran fumar y ahora resulta que no sirvió para nada”, agregó.
En Oaxaca, son más de 100 restauranteros adheridos a la Canirac y que se sumarían a los amparos.
Líderes de la Canirac de otros, desaprueban ley antitabaco
El sector restaurantero de los estados se han sumado para preparar un recurso de amparo contra la ley antitabaco 2023.
Entre ellos, el estado de Yucatán, donde, donde la presidenta de la Cámara Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Yucatán, Claudia González Góngora, aseguró que esa nueva ley afectará considerablemente al sector restaurantero, que podría dañar el 40 por ciento de la actividad de los negocios de ese giro.
Por ello, exhortó a sus socios a buscar el amparo para evitar que se aplique ese reglamento que entró en vigor el domingo 15 de enero pasado.
En Quintana Roo, más de 200 empresarios afiliados a la Canirac, que encabeza Marcy Bezaleel Pacheco Mendoza, se ampararon en contra del Reglamento para el Control del Tabaco.
Lo mismo sucede en Morelos, donde cerca de 100 restaurantes afiliados a la Canirac en Cuernavaca se sumarán al amparo colectivo para frenar la Ley. Los restauranteros consideraron que el reglamento es abusivo y ya hace algunos años, los empresarios del sector habían invertido en adaptar sus negocios para las personas que fuman.
También en Veracruz, los restauranteros informaron que se están preparando para interponer amparos ante la nueva ley, que restringe las áreas donde se podrá fumar en los restaurantes.
El presidente de la Canirac de Veracruz, Marcel Van Eyck, indicó que este reglamento afectará gravemente al sector restaurantero en materia económica. Ya que únicamente permitiría fumar en un área menor del 10 por ciento del local, separada del paso de los comensales y donde no se puede servir ni alimentos ni bebidas.
En Tabasco, al menos 25 restauranteros, también se alistan para tramitar amparos contra la nueva Ley General para el Control de Tabaco. Consideran que les traerá pérdidas económicas y alejará clientes potenciales.
Asimismo, el sector hotelero calificó como “agresiva” la nueva disposición y aunque se acatará, solicitó que no se implemente una “cacería de brujas” contra los empresarios y comerciantes.