AMLO y Salomón Jara evalúan el Plan de apoyo a Personas Afectadas por el huracán Agatha
El Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador Salomón Jara Cruz, arribaron al 98 Batallón de Infantería en Santa María Huatulco, para evaluar el Plan de Apoyo a Personas Afectadas por el huracán Agatha en 2022.
También acompañaron 31 autoridades municipales de la región Costa, así como funcionarios estatales y federales.
Desde el 98 Batallón de Infantería de este municipio costero, el mandatario federal propuso realizar asambleas con los pobladores para comprobar si verdaderamente el recurso destinado a la reconstrucción fue utilizado.
“Que se haga un trabajo de evaluación, y que podamos informar y recoger los sentimientos de la gente en los 31 municipios, que nos ayuden a hacer este trabajo los responsables de las dependencias federales que sean necesarios”, dijo.
López Obrador también exhortó a las asambleas que las coordinen el gobernador Salomón Jara y la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, que vayan a visitar los 31 municipios.
Indicó que el propósito es que, en un mes, mes y medio, se terminen las asambleas para hacer la evaluación en cada municipio, de esta manera se tenga un reporte tomando en cuenta la opinión de la gente, y ver qué es lo que falta y cómo se continúa ayudando.
El presidente de la república reiteró el compromiso de su administración con el Gobierno de Oaxaca para seguir apoyando a las familias afectas por el huracán.
Asimismo, aseveró que el Gobierno de México seguirá en la misma ruta para impulsar las grandes obras que ya están en marcha en la entidad.
“Estamos cumpliendo con el compromiso de invertir y avanzar en los programas necesarios en las comunidades y municipios, y de evaluar periódicamente, para que entre todos sepamos cuáles son los resultados, cómo vamos y qué nos hace falta”, dijo.
Salomón Jara agradecen apoyo de López Obrador
Al tomar la palabra, el gobernador de Oaxaca, agradeció en todo lo que vale, el apoyo del Presidente de Andrés Manuel López Obrador para con las familias afectadas por este fenómeno que tuvo lugar en mayo del año pasado.
También por impulsar el desarrollo del sur – sureste del país, el cual, dijo, representa mucho para los pueblos y comunidades.
“El apoyo constante a damnificados, el fortalecimiento de los programas sociales y la entrega de recursos sin intermediaros, le ha devuelto la esperanza y le ha brindado una nueva oportunidad a los más pobres y abandonados; por ello, su legado es ya imborrable”, afirmó el mandatario oaxaqueño.
Salomón Jara expresó que, a 43 días de haber iniciado su gestión, se han empezado a colocar los cimientos de un nuevo modelo de gobierno; honesto y cercano a la gente, para reivindicar la verdadera esencia de la política, ejerciendo un gobierno de territorio y no de escritorio.
De esta manera, refrendó el compromiso y la voluntad del Gobierno de Oaxaca, para acompañar e impulsar los grandes proyectos estratégicos promovidos por el Gobierno de México. “Cuente con todo nuestro apoyo, con nuestros buenos oficios y con el talento de nuestras y nuestros facilitadores, para atender y resolver todas aquellas situaciones que permitan llevar a buen puerto la transformación de México y de Oaxaca. Sé bien que, con su apoyo y cariño hacia nuestro pueblo, podremos devolverle a esta tierra lo mejor de su grandeza”, expresó.
Municipios afectados tendrán llevarán a cabo asambleas
Durante la reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador y Salomón Jara, gobernador de Oaxaca, para evaluar el Plan de apoyo a Personas Afectadas por el huracán Agatha, se informó que el Plan de apoyo a las personas afectadas consta de 6 mil 276 millones de pesos.
Con este recurso se planea atender la rehabilitación y reconstrucción del sector carretero, educativo, de salud, hidráulico y turístico en los 31 municipios afectados.
De dicho monto, se destinaron parte de la Secretaría de Bienestar, apoyos por el orden de mil 190 millones de pesos para ser ejercidos por los presidentes municipales, de acuerdo a sus requerimientos y grado de afectación que tuvieron en sus comunidades.
También se entregaron 67.2 millones de pesos en despensas y agua. 507 millones en apoyos parciales e inmediatos como la liberación de vías de comunicación y puentes que resultaron afectados, así como y la restauración de la energía eléctrica en las comunidades.
De igual forma, 138.6 millones de pesos en apoyos directos a las viviendas afectadas, 450.2 millones de pesos en enceres entregados por la Sedena. 569. 5 millones de pesos entregados a productores, y 37.8 millones de pesos a locales afectados.
En este sentido, López Obrador instruyó al gobernador Salomón Jara Cruz, para que coordine junto a la titular de la Secretaría de Bienestar del gobierno federal, la realización de asambleas en los 31 municipios afectados. Esto, con la finalidad de recoger la opinión de la gente y saber cómo seguir apoyando. La próxima reunión de evaluación que se prevé tenga lugar a mediados de abril.