Niño de siete años sí murió por rabia en Oaxaca, confirma InDRE
La secretaria de Salud de Oaxaca, Alma Lilia Velasco Hernández, informó que el resultado de la biopsia enviada al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDre), dieron positivo a rabia, la cual fue transmitida al niño de siete años que murió por la mordedura de un murciélago hematófago.
En una conferencia de prensa, especialistas exhortaron a la población a no estigmatizar a los murciélagos. Indicaron que ya una población muy pequeña son hematófagos, lo que significa que se alimentan de sangre.
La titular de salud estatal, señaló que se iniciarán una serie de acciones para evitar que sucedan este tipo de hechos. Entre estos, es la aplicación de 200 mil vacunas a ganado en todo Oaxaca. Además de tener disponibles 300 dosis para la población en general. Así como de 100 dosis de inminoglobina para atender de manera pronta a quien resulte mordido por este tipo de murciélagos.
También se establecerá un programa de salud en “Palo de Lima” y poblaciones cercanas en la Sierra Sur, donde participarán expertos en murciélagos, para conocer el número de animales hematófagos qué hay en la zona.
Niño de siete años sí murió por rabia humana
Velasco Hernández, confirmó que el resultado de la prueba aplicada a las dos niñas de ocho y dos años, así como a un niño de siete, mordidos por murciélago, es positivo a rabia de la variante V3. Esta pertenece a una especie de murciélago hematófago, es decir, que se alimenta de sangre de mamíferos, informó el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Gabriel García Rodríguez.
La muestra fue tomada del niño de siete años que falleció. Esta se envió al InDre que, con base en la técnica de inmunofluorescencia directa y genotipificación del virus de esta enfermedad, confirmó el resultado positivo. Esta semana llevará a cabo la secuenciación para determinar la variante.
En la conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, que encabezó el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz. El director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud del gobierno de México informó que esta enfermedad está presente en todo el mundo. Se estima que existen 11 variantes de la rabia y nueve de ellas circulan en México.
Además, dijo que este virus puede afectar a gatos, perros, zorros y otros animales. Y aunque se ha podido erradicar en la población canina con la vacunación, sigue presente en animales silvestres.
Menor mordida por murciélago sigue internada
El subdirector general de los Servicios de Salud de Oaxaca, Jesús Alenjadro Domínguez, informó que una de las menores, que también fue mordida por un murciélago, se encuentra grave en el hospital. Sin embargo, se encuentra bajo tratamiento médico específico.
“Lamentablemente la menor está grave, ella tuvo un deterioro neurológico muy grave. Por lo que está entubada, pero estamos bajo revisión ella”, dijo.
En entrevista para Radio Fórmula, el funcionario estatal señaló que la evolución que presenta la niña de 8 años, es muy lenta y también muy poco favorable. Ya que es un virus que afecta de forma directa a las personas que son contagiadas.
Te puede interesar: Niño de 7 años murió por mordedura de murciélago en Oaxaca