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INAI capacitó en 2022 a más de 260 mil personas en materia de transparencia

INAI capacitó en 2022 a más de 260 mil personas en materia de transparencia

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En 2022, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) capacitó a un total de 280 mil 367 personas, a través cursos impartidos al sector público y a la iniciativa privada, en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, a través de videoconferencias y el Centro Virtual de Capacitación (CEVINAI).

En un comunicado, INAI señaló que del total de personas capacitadas, entre enero y el 9 de diciembre de este año, 270 mil 227 son integrantes de instituciones públicas obligadas a cumplir las disposiciones de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LFTAIP) y de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados (LGPDPPSO).
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Entre las principales temáticas de los cursos de capacitación en este sector destacan la carga de información en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT); ciberseguridad, gobierno abierto y transparencia proactiva, inteligencia artificial, Ley General de Archivos, gestión de documentos digitales tratamiento de datos biométricos, seguridad en soluciones tecnológicas y uso responsable de tecnologías.

Las otras 10 mil 950 personas capacitadas pertenecen a los sujetos regulados de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (LFPDPPP), es decir, a la iniciativa privada.

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En este sector, los principales tópicos fueron el Aviso de Privacidad; comunicación y flujo transfronterizo de datos personales; derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición); Sistema de Gestión de Seguridad de Datos Personales, instrumentos internacionales en materia de protección de datos, retos tecnológicos del derecho de Portabilidad y esquemas de autorregulación.

Con estas acciones de capacitación, el INAI refrenda su compromiso para acompañar a los sectores público y privado en el cumplimiento de la legislación aplicable y, de este modo, garantizar a la sociedad la tutela efectiva de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales.

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