En nuestro país se publicará un decreto para que en las playas de Oaxaca se creen dos nuevos santuarios de tortugas marinas. Esto con el fin de que estas puedan anidar protegidas por la autoridad. Así lo anunció la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Las playas donde existirán los santuarios son: La Escobilla y Chacahua, mismas que ya se consideran como las predilectas de las tortugas para desovar. Este proyecto de la SEMARNAT es parte de un total de 17 santuarios que se erigirán en México, en una extensión de mil 767.21 hectáreas.
Anuncian dos nuevos santuarios de tortugas
Este estado es uno de los principales lugares en los que las tortugas marinas llegan para desovar y que sus crías puedan desarrollarse hasta salir del cascarón. Por lo mismo, grupos delictivos llegan a playas de Oaxaca para robarse los huevos y venderlos de manera ilegal a precios exorbitantes.
De acuerdo con la información que dieron a conocer las autoridades correspondientes, las playas de Oaxaca en donde estarán los santuarios de tortugas marinas, son: La Escobilla y Chacahua, donde se ha reportado una amplia presencia de esta especie para desovar.
Hasta el momento, se desconoce cómo operarán los santuarios y si las personas podrán visitar los lugares para la liberación de tortugas, una acción que también se considera como una actividad turística.
No obstante, la Semarnat informó que el objetivo de los nuevos santuarios es “frenar el tráfico ilegal de huevos y carne de tortuga marina que ha ido en aumento en los últimos años”. Un problema que se ha tratado de atender con el paso del tiempo. En tanto, los otros santuarios se encontrarán en las playas de: