Dignifican labor de cuerpos policiales en Oaxaca


Oaxaca de Juárez, Oax.- En un acto sin precedentes, el Gobierno de Oaxaca, encabezado por el gobernador Salomón Jara Cruz, anunció un importante paquete de medidas para dignificar la labor de los cuerpos policiales y garantizar mejores condiciones durante y después del servicio.
Más de 13 mil el sueldo bruto
A partir del 15 de julio, el salario base de las y los elementos del sistema estatal de seguridad pública aumentará de 10 mil 801.45 pesos (registrados en 2022) a 13 mil 257.73 pesos mensuales, lo que representa un avance significativo en materia de reconocimiento a su labor.
Asimismo, el mandatario informó que, gracias a gestiones realizadas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se logró la contratación del seguro social en la modalidad 33 para jubilados y pensionados de las instituciones policiales adscritas a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Esta medida garantiza la continuidad del servicio médico una vez que los elementos se retiren del servicio activo.
El beneficio entró en vigor desde el 1 de julio de 2025 y será retroactivo conforme a los parámetros establecidos por el IMSS.
Policías podrán retirarse a los 50 años
En el ámbito legislativo, Jara Cruz adelantó que el próximo mes de agosto presentará una reforma a la Ley de Pensiones que permitirá a los elementos policiales retirarse a los 50 años de edad con 20 años de servicio, además de que se establecerá el derecho a heredar la pensión a sus dependientes económicos, sin necesidad de que el retiro se deba a un acto de servicio.
Otro cambio sustancial será el incremento en las aportaciones del Gobierno del Estado al sistema de pensiones, que pasarán del 3% al 21%, lo cual busca fortalecer el fondo y asegurar un retiro digno para las y los integrantes de las corporaciones de seguridad.
“Con estas acciones, refrendamos el compromiso de dignificar no solo la labor de nuestros cuerpos policiales, sino también su retiro, con una visión humanista y de justicia social”, destacó el Gobernador.
El anuncio fue bien recibido entre los elementos activos y jubilados del sistema estatal de seguridad, quienes reconocieron el esfuerzo de la administración estatal por saldar una deuda histórica con quienes han dedicado su vida al servicio público.