Alcaldes de 42 municipios de Oaxaca piden apoyo urgente


Oaxaca, Oax.— Alcaldes de 42 municipios de Oaxaca solicitaron a la Secretaría de Gobernación (Segob) recursos urgentes para atender a más de 7 mil personas damnificadas por el paso del huracán Erick, que impactó el estado el pasado 19 de junio como categoría 3, con vientos sostenidos de 205 km/h y rachas de hasta 250 km/h.
Zonas más afectadas no tienen lo básico, aseguran
Durante una reunión con funcionarios federales, los alcaldes plantearon la necesidad de atender necesidades básicas, así como de obtener recursos para rehabilitación de caminos, infraestructura educativa, viviendas y acceso a alimentos, especialmente en zonas montañosas de difícil acceso.
“Los planteamientos fueron desde la rehabilitación de caminos, la apertura de caminos —porque se han derrumbado por las lluvias— y sobre todo que tengamos acceso a la alimentación, porque hay zonas donde no hay forma de llevar alimento a esas alturas”, explicó Domingo García, coordinador estatal de los pueblos de Oaxaca.
Rezago en la Sierra Sur y la Mixteca
Los ediles también solicitaron mayor apoyo para las regiones de la Sierra Sur y la Mixteca, donde el rezago histórico complica aún más la recuperación de las comunidades afectadas.
“El rezago de nuestras comunidades es desde siempre. Necesitamos mayor atención, muy puntual y directa a las comunidades, sin intermediarios”, enfatizó García.
Gobierno federal atenderá sus demandas
Las demandas serán revisadas por las secretarías de Bienestar, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y Protección Civil, además del Gobierno del Estado de Oaxaca, con quienes sostendrán una reunión la próxima semana en el Palacio de Gobierno de la capital oaxaqueña.
“Queremos ver que se concreten los acuerdos y que bajen los apoyos”, concluyó el representante de los alcaldes.