Vinculan a proceso a ex funcionarios de la fiscalia de Oaxaca


Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ejecutó dos órdenes de aprehensión en contra de O. A. H. V. (exagente del Ministerio Público en Huatulco) y M. A. C. G. (exagente estatal de investigación), por su presunta participación en el delito de desaparición forzada agravada en perjuicio de personas originarias de Tlaxcala, cuyos cuerpos fueron localizados sin vida en Puebla.
Detalles del operativo
Las detenciones se realizaron tras reunir pruebas sólidas que vinculan a los imputados con el crimen.
Un juez de control validó la legalidad de las aprehensiones y decretó prisión preventiva para ambos, luego de que la FGEO solicitara su vinculación a proceso.
El hallazgo de cinco cuerpos en un automóvil abandonado en el municipio de San José Miahuatlán, en el estado de Puebla, ha puesto en el centro de las investigaciones un posible conflicto entre grupos delictivos.
Según la Fiscalía de Oaxaca, las víctimas, originarias de Tlaxcala, habrían viajado a Oaxaca con el propósito de cometer actividades ilícitas en colaboración con una célula criminal local.
Líneas de investigación
La FGEO investiga la posible complicidad de elementos de la Policía Municipal de Santa Cruz Huatulco y su vínculo con células delictivas locales.
Además que las líneas de investigación apuntan a la complicidad con células delictivas locales de la Costa, por lo que se realizan operativos legales para dar con su paradero
Cero tolerancia a la corrupción
La fiscalía de Oaxaca a través de un comunicado enfatizó que no tolerará conductas ilícitas en sus filas: “El funcionariado está obligado a actuar dentro de la ley. Cualquier desvío se sanciona con protocolos internos”, para evitar que el involucramiento en conductas delictivas, pues hay cero tolerancia a cualquier conducta relacionada con actividades ilegales.
El caso expone la gravedad de la colusión entre servidores públicos y grupos criminales en la región.