Inicia censo de damnificados en Guerrero y Oaxaca por el huracán John: Sheinbaum
Inicia el censo de damnificados por el huracán John en Guerrero y Oaxaca, anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum. Se entregarán apoyos económicos y se activaron planes de emergencia para atender a los 15 mil afectados.
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que, a partir de ayer viernes, la Secretaría del Bienestar comenzará el censo de personas damnificadas en Guerrero y Oaxaca, afectadas por las intensas lluvias provocadas por el huracán John. Según Sheinbaum, inicialmente se otorgarán 8 mil pesos a los afectados para la limpieza de sus hogares, y posteriormente, una vez evaluados los daños, se entregarán los recursos correspondientes.
Sheinbaum detalló que los municipios afectados en Oaxaca suman 22. Además, indicó que la Secretaría de Marina está enfocada en tareas de desazolve, mientras que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) han desplegado maquinaria para la limpieza y rehabilitación de las áreas más dañadas.
Por su parte, la coordinadora Nacional de Protección Civil informó que en Guerrero, aproximadamente 15 mil personas resultaron damnificadas tras el paso del huracán. Señaló que entre el 24 y el 28 de septiembre cayó el 85% del agua que en promedio recibe Guerrero durante todo el año, generando estragos considerables.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) está implementando una estrategia para restablecer los servicios de agua potable, ya que el suministro de este líquido es prioritario. Además, se activaron los planes de emergencia DN-III del Ejército, Plan Marina y el Plan Guardia Nacional para atender a la población, y se habilitó un albergue en el centro Mundo Imperial de Acapulco, donde ya se ha evacuado a 10 mil personas de las zonas más afectadas.