Corredor Interoceánico impulsa el crecimiento industrial en Oaxaca
Durante mayo de 2024, Oaxaca experimentó un notable crecimiento anual del 17.7 por ciento en su producción industrial, superado únicamente por Quintana Roo, con un 19.3 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Este aumento se ha visto impulsado principalmente por la inversión en infraestructura, particularmente en el Corredor Interoceánico, que actualmente se encuentra entre un 50 por ciento y un 60 por ciento de su desarrollo.
José María Villalobos, expresidente del Colegio de Economistas de Oaxaca, destacó que, aunque el Corredor está generando un crecimiento temporal, los beneficios a largo plazo podrían no ser sostenibles.
Villalobos advirtió que el proyecto tomará al menos dos años en completarse, y comparó su impacto con el de la refinería de Salina Cruz, que también produjo un repunte económico temporal en la región, pero cuya influencia no se mantuvo a largo plazo.
Agregó que la construcción de parques industriales a lo largo del Corredor Interoceánico busca atraer inversiones privadas y fomentar el desarrollo económico. Sin embargo, estos parques aún no han concretado contratos significativos. Están diseñados para actividades como ensamblaje y exportación, alineándose con la idea de zonas francas, pero la capacidad de atraer inversión y generar empleo ha sido lenta. Villalobos señaló que la competencia de otras regiones más desarrolladas y la falta de infraestructura adecuada dificultan la competencia de Oaxaca.
Además, el estado enfrenta una escasez de mano de obra cualificada debido a la baja capacitación técnica y educativa.
Oaxaca tiene casi 1.3 millones de personas analfabetas y una población con niveles educativos bajos, limitando la disponibilidad de trabajadores capacitados para las industrias del corredor.
Villalobos subrayó que los planes educativos y los programas de capacitación no están alineados con las necesidades de la industria pesada y la manufactura avanzada, lo que limita la atracción y retención de trabajadores.
La falta de escuelas y hospitales en áreas cercanas al trazado del tren también es un desafío importante para atraer mano de obra calificada.
Villalobos destacó que la calidad de vida, incluyendo la educación y servicios médicos, es crucial para convencer a los trabajadores de mudarse a zonas remotas.
Señaló que para que el Corredor Interoceánico cumpla su potencial y beneficie a las comunidades locales, Villalobos enfatizó la necesidad de un enfoque estratégico integral que aborde tanto las necesidades inmediatas de infraestructura como las demandas a largo plazo de un entorno económico y social saludable. Sin una solución efectiva a estos desafíos, las expectativas de grandes ganancias y creación de empleo podrían no materializarse en beneficios duraderos.