Despojan a alumnos con discapacidad de su escuela en Oaxaca
Alrededor de 50 niñas, niños y adolescentes con discapacidad fueron desalojados de su escuela en la zona norte de la capital de Oaxaca.
El desalojo fue ejecutado por un grupo de ejidatarios que reclaman la devolución del terreno donde desde 2007 opera el Centro de Atención Múltiple (CAM) de la agencia municipal de Donají.
El despojo, ocurrido este fin de semana, fue encabezado por personas afines al presidente de los ejidatarios, Juan Luria Anaya.
Según relató Maribel Chávez, madre de familia y presidenta del comité de padres y madres de alumnos, los agresores cortaron el suministro eléctrico, colocaron mantas, y cerraron con cadenas y candados los accesos a la escuela de educación especial.
También Chávez señaló que la campaña de hostigamiento por parte de Luria Anaya ha escalado durante el último año, pese a la intervención de autoridades como el Instituto Estatal de Educación Pública del Estado (IEEPO) y la Secretaría de Gobierno, a través de los delegados de paz.
El comité de padres solicitó al IEEPO y a las autoridades locales convocar a una mesa de conciliación con el agente ejidal para reiterar los términos del comodato firmado hace 17 años. Sin embargo, el líder ejidal desestimó la reunión y procedió con el desalojo.
Chávez destacó el respaldo que el CAM ha recibido de la comunidad y organizaciones de personas con discapacidad, subrayando que su creación en 2007 respondió a una necesidad urgente de la población de Donají, evitando largos desplazamientos y costos adicionales para las familias.
Aunque la mayoría de los ejidatarios apoyan la permanencia del CAM, prefieren no enfrentarse abiertamente a Luria Anaya, quien reclama el terreno de 466.12 metros cuadrados para la ampliación de su oficina.
Ante esta situación, los padres y madres de familia han solicitado el amparo de la justicia federal para obtener una suspensión provisional que permita que el CAM continúe operando como lo ha hecho durante los últimos 17 años.
Operación de los CAM en Oaxaca
En Oaxaca operan 52 Centros de Atención Múltiple, encargados de escolarizar a alumnos con discapacidades severas, múltiples o con trastornos generalizados del desarrollo, que requieren adecuaciones curriculares significativas y apoyos permanentes. Estos centros atienden a niños desde los 43 días de nacidos hasta los 18 años.