Periodistas de Oaxaca protestan en la Guelaguetza
Una semana después de la agresión sufrida por el fotoperiodista Edwin Hernández de El Universal, por parte de funcionarios estatales mientras cubría la manifestación pacífica de la cineasta Ángeles Cruz en el arranque de la Guelaguetza, reporteros y fotógrafos oaxaqueños protestaron durante el Segundo Lunes del Cerro por el trato que reciben los medios de comunicación del gobierno de Oaxaca.
Portando camisetas con la frase “Prensa, no disparen”, un mensaje que se ha convertido en una consigna contra la violencia hacia comunicadores, los trabajadores de distintos medios cubrieron la primera función de esta octava de la Guelaguetza. Además, como protesta pacífica, difundieron imágenes de ellos mismos con las camisetas frente al auditorio del Cerro del Fortín, donde se lleva a cabo la “máxima fiesta de los oaxaqueños”.
La manifestación de los trabajadores de medios fue convocada por el movimiento Periodismo en Riesgo Oaxaca, que condenó enérgicamente el trato violento recibido por el fotógrafo de esta casa editorial hace una semana, calificándolo como “una grave violación a la libertad de prensa y al derecho a la información”. El movimiento exigió capacitación urgente para los funcionarios y una disculpa pública a Edwin Hernández.
De acuerdo con el testimonio del fotoperiodista, ese mismo personal le tapó la cámara y lo comenzó a intimidar hasta sacarlo del auditorio a empujones, donde además le rompieron la acreditación que permite a periodistas ingresar a la celebración que el gobierno del estado califica como la “máxima fiesta de los oaxaqueños”, pero que por ciertos sectores de la población es vista como la comercialización de las culturas del estado.
Debido a ese acontecimiento, reporteras y reporteros que integran el grupo #PeriodismoenRiesgoOaxaca” condenaron el trato violento recibido por su colega y decidieron manifestar su rechazo a estas acciones que limitan la libertad de expresión de la ciudadanía.
Calificaron el acto como “una grave violación a la libertad de prensa y al derecho a la información” por lo que exigieron una disculpa pública y capacitación a funcionarios de la administración estatal.