Eventos de Guelaguetza 2024
Durante las festividades de la Guelaguetza 2024, el secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, Víctor Cata, acompañado de la secretaria de Turismo, Saymi Pineda, presentó una serie de actividades culturales y artísticas que enriquecerán esta celebración. En una conferencia de prensa, Cata detalló la variada programación, resaltando la diversidad cultural y la riqueza artesanal del estado.
Entre las 85 actividades programadas, destaca el Primer Encuentro de Chirimías, programado para el 19 de julio a las 18:00 horas en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca. Este evento reunirá a 69 músicos tradicionales de 21 comunidades de las regiones de Valles Centrales, Sierra Juárez, Costa e Istmo. Además, 22 grupos de chirimías se presentarán en iglesias de la ciudad, marcando el inicio de las festividades de los Lunes del Cerro y su Octava.
Eventos de Guelaguetza 2024
Otra actividad relevante es la Feria del Telar de Cintura, que se llevará a cabo del 19 al 22 de julio en la Real Alhóndiga de Antequera, de 10:00 a 20:00 horas. Participarán 26 artesanos de diversas regiones como la Costa, el Istmo, la Sierra Juárez, la Sierra Sur y los Valles Centrales.
Además, la Feria del Tapete de Lana se realizará del 26 al 29 de julio, también en la Real Alhóndiga de Antequera, con la participación de 22 artesanos de Teotitlán del Valle, Santa Ana del Valle y la ciudad de Oaxaca. Este evento estará abierto al público de 10:00 a 20:00 horas.
El 26 de julio a las 20:00 horas, en el Auditorio de la Guelaguetza, se llevará a cabo el Concierto “Conjuro” de la reconocida artista Lila Downs. Los palcos C y D tendrán acceso gratuito, y la entrega de boletos se anunciará a través de las páginas oficiales de la Secretaría de las Culturas y Artes.
Para promover la lectura, el programa Libros por Oaxaca permitirá intercambiar boletos de los palcos A y B por libros infantiles y juveniles. Este intercambio comenzará el 15 de julio a las 10:00 horas en librerías participantes como Proveedora Sucursal Centro y Librería Grañén Porrúa de Alcalá. Ambas librerías se han unido a la campaña donando la misma cantidad de libros adquiridos, que serán distribuidos en bibliotecas de comunidades del interior del estado.