Recolectores de basura arrojan basura al palacio de Unión Hidalgo
Recolectores de basura, a bordo de su carretón y caballo, arrojaron los residuos sólidos que recolectan frente al palacio municipal de Unión Hidalgo, en el Istmo de Tehuantepec, para denunciar la falta de atención de sus autoridades locales.
Los carretoneros depositaron cerca de 4 toneladas de basura frente al edificio municipal para exigir un camión recolector de basura y un espacio seguro para depositar los desechos que diariamente genera esta localidad, que cuenta con 15 mil habitantes.
Molestos y cansados de las promesas incumplidas del presidente municipal, Juan Jesús Rasgado Martínez, del partido Morena, denunciaron que él les prometió un camión recolector de basura, pero no cumplió a pesar de las minutas firmadas.
Afirmaron que no es la primera vez que la autoridad no responde ni da solución, y advirtieron que, de continuar así, volverán a arrojar la basura frente al inmueble municipal.
“No nos asusta que nos acusen, no nos asusta que nos quieran intimidar, pero vamos a exigir nuestros derechos. Unión Hidalgo no tiene un basurero municipal, no tiene un espacio para relleno sanitario, no hay nada”, indicaron.
Al respecto, el gobierno municipal informó que actualmente la unidad compactadora se encuentra en reparación, por lo que los carretoneros están utilizando una unidad de volteo para transportar los residuos desde el centro de acopio hasta el basurero municipal.
Finalmente, en un comunicado, el gobierno mencionó que, a pesar de contar con la unidad de volteo para el transporte de residuos, un grupo de carretoneros depositó los desechos frente a la explanada municipal, afectando a la ciudadanía de Unión Hidalgo y creando riesgos significativos de infección.