REFORMA DE PENSIONES 2024 ¿Y LOS PENSIONADOS POR EL RÉGIMEN 73, APÁ?
La Reforma de Pensiones 2024 del Presidente AMLO sigue dando mucho de qué hablar, pero sobre todo quedan tres cabos sueltos que, si no se resuelven, esto se va a convertir en un desgarriate…
Esto es lo que la versión oficial, desde Palacio, asegura en pocas palabras:
La susodicha reforma viene a arreglar el desbarajuste que el expresidente Zedillo realizó en 1995 cuando creó el Régimen 97, donde los jubilados dejaron de percibir el cien por ciento de lo que ganaban para recibir una mísera parte.
Se aumentó la cantidad de semanas cotizadas, y que las Afores se robaban mucho del dinero de los trabajadores, por lo que la Reforma de Pensiones 2024 vino a acabar con todo eso y que los adultos mayores recibirán su pensión completa.
En otras palabras, que se volverá al estado de cosas de antes de Zedillo, y que todo será felicidad y bienestar para los pensionados, pero…
Aquí es donde debemos de aplicar muy altas dosis de realismo, y echarnos pomada de Aplicatex, como decía mi abuelita, ya que las cosas no son tan fáciles como parecen y el león no es como lo pintan.
REFORMA DE PENSIONES 2024, SOLO APLICA AL RÉGIMEN 97
Me explico, el primer cabo suelto es que esta reforma solo aplica a los del Régimen 97, que es cierto, son los más amolados porque tienen qué ahorrar mucho para tener una pensión digna para cuando se retiren.
¿Y los del Régimen 73, apá? En otras palabras, si se va a hacer una verdadera reforma para los pensionados, debe de ser pareja, para los dos regímenes, sin excepción.
Tanto para los que se van a pensionar como para los que ya lo hicieron y que viven en precarias condiciones, que es la mayoría, como lo puede constatar el INEGI.
Si se va a aumentar el cien por ciento de la pensión, al último sueldo que se ganaba, la cosa debe de ser pareja y que el suelo no esté tan chipotudo, ya que se deben de considerar los que tienen varios años de pensionados.
El Bienestar debe de ser para todos y lo que muy pocos se han dado cuenta es que, muchos pensionados se quedarán fuera de los beneficios y seguirán en las mismas.
La reforma entra en vigor en junio de este año… ¿Y los que se pensionaron en mayo, en abril, marzo, o el año pasado no reciben los beneficios? ¿Y de años anteriores?
¿Si yo me pensiono el 31 de mayo y la reforma entra en vigor el primero de junio ya me quedé fuera de la jugada?
Los planes no cuadran y según la reforma, los beneficiados solamente serán los que se pensionen de junio en adelante.
¿Y los demás? ¿Y los anteriores? No cabe duda de que este piso está más chipotudo que una calle de la Ciudad de México, y ahí no acaba todo, ya que viene el segundo cabo suelto… ¿Hasta dónde va a alcanzar el dinero?
Para financiar esta iniciativa, se echó mano de todas las pensiones inactivas, de personas que rondarán los 70 años y que no las han reclamado. Los opositores han declarado que Morena se agandalló el dinero del pueblo.
El caso es que, aunque hablamos de billones de pesos, ¿Por cuántos años durarán para pagarle a los millones de pensionados cada mes su dinero? AMLO dice que se sumará lo que se obtenga del aeropuerto y de todas sus demás obras.
Pero aun así, el proyecto ha tenido una visión deficiente con respecto al problema real. México, como otros países del mundo, nos estamos volviendo un país de adultos mayores, y son pensionados a los que hay qué sostener.
Para ello se necesita que Hacienda se haga cargo del paquete, ya que para eso y más son nuestros impuestos y no para obras inacabadas. Esto, con las prisas de dar resultados de finales de sexenio, no se ha previsto y asegurado.
El salvavidas más seguro es que el SAT se aplique a dar un presupuesto efectivo, rebosante, que mitigue la necesidad de una pensión al cien para todos los pensionados.
Y al decir todos los pensionados nos referimos a los del Régimen 97 como a los del Régimen 73, todos coludos o todos rabones, o todos hijos o todos entenados, sin excepción alguna…
LA CUESTIÓN DEBE DE SER PAREJA
Si Hacienda respalda con tanto dinero que tiene en sus arcas, se acabaría el sacrificio injusto de la Modalidad 40, y los pensionados recibirán el cien por ciento de su último sueldo y sin restricciones.
¡Y todavía falta el tercer cabo suelto!
Gobiernos van, gobiernos vienen, de arriba, de abajo, de derecha, de izquierda, y lo que propuso el gobierno anterior, el siguiente lo echa abajo. (Como el Aeropuerto de Texcoco, por citar un ejemplo).
¿Quién nos asegura que la próxima administración, o la que viene después de esta no echa por tierra la Reforma de Pensiones 2024? Aunque esté asegurada por la Constitución, sabemos que a la Carta Magna le pueden hacer reformas.
Y finalmente la pompa de jabón tiene qué reventarse por el lado más delgado y los pensionados despertarán a la realidad, mirando tristemente que los sueños, sueños son…